Gracias a Dios el menos propenso a incendios y donde más hectáreas de bosque se pierden

457 views
Coma

*** En Islas de la Bahía y Colón no reportaron incendios el año pasado.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) dio conocer que durante el 2019 unas 71 mil hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios forestales, cifra que para este año podría ser peor.

Lo anterior se expone en el cuadro resumen de incendios forestales reportados por departamento, siendo Francisco Morazán (263), Olancho (207), Yoro (125) y Copán (132) los más afectados.

En el desglose, en Francisco Morazán se quemaron más de 7 mil 400 hectáreas de bosque, en Olancho más de 15 mil 200, Yoro unas 6 mil hectáreas y cerca de 2 mil 200.

Es de mencionar que a pesar de que en el departamento de Gracias a Dios, solo se repostaron 44 incendios durante el año anterior estos fueron mas devastadores ya que destruyeron más 24 mil hectáreas de bosque.

Otro departamento con menos frecuencia de incendio, pero con grandes daños fue El Paraíso, con solo 77 sinestros pero que arrasaron unas 5 mil 400 hectáreas.

Se explica por la dificultad que lleva apagar un siniestro en La Mosquitia hondureña por la dificultad de acceder a esa zona.

En Islas de la Bahía y Colón no reportaron incendios el año pasado.

La ocurrencia de incendios por tenencia refleja que en las tierras nacionales propias del Estado la frecuencia de incendios es del 21 por ciento, en ejidal, es decir, tierras nacionales pero asignadas a municipalidades es del 13 por ciento, mientras que en tierras privadas la repetición es de un 66 por ciento.

Los municipios más propensos a incendios forestales son el Distrito Central (191), Gualaco, Olancho (68) y Yoro (88).

Sin embargo, Puerto Lempira, Gracias a Dios, tiene el mayor número de área afectada.

Los meses donde mayor cantidad de incendios ocurren son marzo con más de 2 mil 600 y abril con unos 4 mil 400 durante los últimos 9 años.

Recientemente la técnico del Departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Sua Gallardo, informó que se está trabajando fuertemente en campañas de sensibilización y en capacitaciones en las comunidades, realizando actividades de prevención, obras físicas como son las rondas preventivas y las líneas negras para reducir en cierta medida los incendios forestales en el país. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vm8HOm
Coma