Comisionado Sauceda paso todos los filtros de evaluación para su ascenso, según Depuradora

347 views

*** La Comisión Especial se pronunció a través de un comunicado donde sostiene que Sauceda fue sometido a varios filtros de evaluación, los cuales logró aprobar.  

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, indicó este martes que el comisionado de Policía, Leonel Sauceda pasó todos los filtros de evaluación, por lo que al momento de su ascenso no tenía sanciones disciplinarias, juicios en curso o reparos en firme, que imposibilitaran su nombramiento respectivo.

Lo anterior, en respuesta a la captura hecha por el Ministerio Público (MP) al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, así como de su esposa, Patricia Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tan solo 12 días después de su ascenso.

Ante eso, Comisión Especial se pronunció a través de un comunicado donde sostiene que Sauceda fue sometido a varios filtros de evaluación, los cuales logró aprobar.

“Esta comisión, verificó el procedimiento aplicado para los recientes ascensos llevados a cabo al interior de la institución policial, en el marco del cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía, Ley de la Carrera Policial y el reglamento de ascensos”, enuncia el documento.

“Los ascendidos fueron sometidos a varios filtros de evaluación, en primera instancia por el comité selector de la institución policial posteriormente examinados por la Comisión Especial y remitidos para que el Secretario de Seguridad los turnara oficialmente al Presidente de la República, para que a su vez los remitiera al Congreso Nacional (CN)”, agrega.

En el siguiente párrafo, declara que la evaluación se hizo con idoneidad, conducta y desempeño a través de la aplicación de las pruebas de confianza toxicológicas, poligráficas y sicométricas además de los exámenes médicos y pruebas físicas.

Asimismo, se solicitó en primera instancia información a unidades de control disciplinario e inspectoría General de la Policía Nacional y a instituciones como el MP, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y otros entes contralores del Estado.

“Una vez concluido el procedimiento de ley se constató que ninguno de los aspirantes a ascenso tenía sanciones disciplinarias, juicios en curso o reparos en firme que imposibilitaran el ascenso respectivo”, reitera la Comisión Especial.

“Reconocemos que es facultad exclusiva del MP investigar y dar persecución a los indicios de supuesta comisión de delitos por lo que esperamos que en el caso específico del Comisionado Leonel Sauceda se respete el estado de inocencia y el debido proceso”, concluye el comunicado. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/3byKG7I