Expertos sugieren un nuevo censo agropecuario, el último fue en 1993  

811 views

*** La SAG, indicó que se han hecho cinco censos agropecuarios, el último en 1993. 

Tegucigalpa, Honduras

El doctor y experto en reproducción animalIsidro Matamoros, manifestó que es esencial que se realice un nuevo Censo Nacional Agropecuario que permita una mejor planificación en país, a modo de contrarrestar la crisis que enfrenta este sector por el cambio climático.

En tal sentido, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) indicó que se han hecho cinco censos agropecuarios; el primero en 1954, después en 1965, 1966, luego en 1974 y el último en 1993 de cobertura nacional.

De acuerdo a lo anterior, Matamoros declaró que en 2008 se han emitido proyecciones con posibles márgenes de error que a medida que se van masificando el inventario se convierte en solo supuestos.

“Las opiniones son extremas hay gente en el medio que dice que tenemos 900 mil cabezas de ganado, otros aseguran que suman 2.5 millones de cabezas”, dijo Matamoros.

Agregó que los cálculos más confiables están basados en programas de extensión y de investigación, y muestran que la ganadería anda entre 1.3 y 1.5 millones de cabezas de ganado.

Indicó que el hato era de unas 2.5 millones de cabezas en su mejor momento.

Explicó que la reducción de ganado se debe a la salida de cabezas hacia México y Guatemala, al tiempo que el sacrifico de hembras para satisfacer la demanda de nacional de carne.

“En este momento hay posibilidades que se recupere la ganadería debido a una inversión que se observa, pero es esencial que haya un censo agropecuario que permita buena planificación para el país”, apuntó.

Recientemente el sector ha sido duramente golpeado con la muerte de ganado producto de la sequía, siendo el departamento de Olancho el más afectado. OB/Hondudiairo 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2SAB2Zw