Urge Ley de Extradición para una aplicación de la justicia más explícita

234 views

*** “El manifestar un auto acordado se estaría hablando que se está arrogando por una atribución que no le corresponde al Poder Judicial porque,  es una atribución exclusiva del CN”, dijo Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista Marco Zelaya, calificó como necesario que se apruebe la Ley de Extradición para determinar cuáles son los alcances y consecuencias de la aplicación de dicho convenio, para que se pueda realizar un debido proceso más explícito en la aplicación de la justicia.

“Debe existir una Ley de Extradición para garantizar el debido proceso, porque en este momento solo contamos con un convenio que se hizo en su momento con Estados Unidos (EE. UU.).,  donde  establece que se puede  extraditar personas que han cometido delitos ya sea hondureños extranjeros”, afirmó Zelaya.

En ese sentido agregó,  que actualmente en el Poder Judicial solamente se ha venido trabajando con auto acordado, que solo son para efectos administrativos en mejorar la aplicación de la justicia, y no para una ley,  “si bien es cierto tiene iniciativa de ley,  pero no está dentro de sus atribuciones atraer, crear, modificar e interpretar leyes,  porque son una potestad exclusiva y una atribución del Congreso Nacional (CN)”.

Asimismo destacó,  que como abogado ha hecho las peticiones oportunas en  que se introduzca un proyecto de decreto y se discuta a lo interno del Congreso de la República, sobre la creación de una Ley de Extradición que vendría a beneficiar a todas las personas que están siendo objeto de esta situación, porque de no contar con una ley donde se establezcan las reglas claras,  sino que de manera supletoria solo se está aplicando las del Código Penal, por lo que no está establecido el procedimiento claro para que se  manejen este tipo de situaciones por parte del Poder Judicial.

Zelaya añadió, que el manifestar un auto acordado se estaría  hablando que se está arrogando por una atribución que no le corresponde al Poder Judicial porque,  es una atribución exclusiva del CN. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3bupeAD