Más policías en la mira por enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico

245 views

***Justificó que la investigación se hace de forma minuciosa y más lenta, en vista de que buscan que cada causa tenga el debido respaldo probatorio.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Carlos Hernández, aseguró que el Ministerio Público (MP), debe darle tramite a los expedientes de oficiales de la policía que no han justificado más de mil millones de lempiras en sus cuentas bancarias.

En ese sentido, detalló que existen grandes casos documentados en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que amasaron fortunas hasta de 300 millones de lempiras, y otros hasta mil 200 millones.

“Hay varios (casos pendientes), pero son miles de casos y se mandaron expedientes que involucraron muchas personas, es toda una historia triste y negra de la policía”, dijo.

En ese sentido el magistrado del TSC, Juan José Pineda, especificó que al menos 20 lineas de investigación hay contra policías, aunque no todos serán encontrados culpables por enriquecimiento ilícito, advirtió.

De igual forma, el jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, Luis Echeverría, señaló que tienen al menos una docena de requerimientos fiscales contra policías, por presunto lavado de activos.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en la investigación de cada uno de los expedientes que fueron turnados al MP por la Comisión Depuradora.

Aseguró que la mayor parte de los casos son por presunto lavado de activos, aunque dijo se está investigando el tema de las licencias de conducir, refiriendose a la intervención de la desaparecida Dirección de Tránsito, donde un grupo de agentes extendía licencias sin pasar los requisitos exigidos, para lo cual recibían un cobro.

Justificó que la investigación se hace de forma minuciosa y más lenta, en vista de que buscan que cada causa tenga el debido respaldo probatorio.

Cabe señalar que el pasado martes se capturó al comisionado de Policía, Leonel Sauceda, a quien el MP señala de lavar 14 millones de lempiras, dictándosele detención judicial y enviado a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/37mayQK