Sector maquila inyecta más de L.200 mil millones a la economía nacional

786 views

***Según el BCH la maquila invierte L. 174,000 millones en la compra de servicios y productos locales y más de 34 mil millones en sueldos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Mario Canahuati, destacó el gran aporte que hace la industria de la maquila a la economía nacional.

Para el caso, destacó que solo en la compra de productos y servicios locales invierte cada año más de 174 mil millones de lempiras.

A esto se suma más de 34 mil millones de lempiras en salarios a los más de 130 mil trabajadores.

Es decir, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la maquila genera una derrama superior a los 200 mil millones de lempiras.

Canahuati dijo que ese aporte a la economía nacional supera con creces la inversión que hace el Estado al brindar exoneraciones por el orden de 3,900 millones de lempiras.

Si bien se exonera esa cantidad, la maquila genera impuestos indirectos por 11 mil millones de lempiras, es decir que hay un saldo positivo en materia fiscal de más de 7 mil millones de lempiras.

En cuanto a los salarios, destacó la voluntad que ha existido para lograr acuerdos y consensos con el sector obrero.

Recordó que en 2012 se hizo el primer pacto bipartito “como una forma de manejar una relación permanente de diálogo transparente”.

Con absoluta responsabilidad los sectores se sentaron para ver que podían hacer para estimular la actividad de la maquila y cómo responder a las necesidades del trabajador.

“Hicimos el primer pacto donde se estableció un salario de tres años: 2013, 2014 y 2015, desde entonces vemos un repunte donde pasamos de 102,000 de trabajadores a 133,000 trabajadores”, indicó.

“No hay duda que desde el punto de vista económico, la maquila tiene sus elementos sumamente importantes que son positivos en la economía”, dijo.

“No hay duda que mientras nos podamos sentar a dialogar y que de alguna forma dejemos a un lado nuestras diferencias, y nos concentremos en una agenda que al final es de beneficio para el país, pero que el beneficio directo lo tiene el ciudadano, las cosas pueden resultar de manera extraordinaria”, afirmó.

Canahuati consideró que la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos compete a todos los sectores influyentes del país.

“Todo el tema económico tiene que verse con rostro humano. Quiero felicitar y agradecer el esfuerzo que hacemos con el sindicato de la maquila para poder trabajar en proyectos que permitan seguir promocionando las inversiones y al mismo tiempo atendiendo las necesidades de la gente”, dijo.

Hizo un llamado a la sociedad en general para que no se estén culpando unos con otros, y que se unan a los esfuerzos para sacar adelante al país.

“Hoy más que nunca como hondureños nos tenemos que unir y tratar de tomar las decisiones que van permitir cambiar la vida, aunque sea de un pequeño”, recomendó.

“Tenemos un gran trabajo con nuestro futuro, esto no es trabajo de un gobierno o un presidente, este es un trabajo de una sociedad que quiere las transformaciones que puedan permitir que nosotros le dejemos a nuestros hijos un mejor país”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vpV4Oj