Rescate de “El Porky” deja 4 policías muertos en Juzgados de El Progreso

3214 views

*** Alexander Mendoza estaba recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Tegucigalpa, Honduras

Dos agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), un sub inspector de la Policía Nacional y un miembro de la Policía preventiva murieron este jueves en un tiroteo suscitado en las afueras de los Jugados del Progreso, Yoro.

De igual manera se reportó que al menos otros cinco agentes de seguridad resultaron heridos.

Se confirmó que uno de los muertos en la balacera tras la fuga de “El Porky”, es el sub inspector de la Policía, Alber Faviel Lanza Gallegos.

Así también murieron, el Sargento Raso, Wilmer Antonio Poso Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto miembros de la PMOP.

Según reportes preliminares el enfrentamiento entre los agentes y desconocidos, presuntamente pandilleros, se originó para liberar a Alexander Mendoza alias “El Porky” jefe de la Mara MS en la zona norte del país.

Versiones apuntan que unos 20 sujetos, llegaron hasta el lugar a bordo de microbuses e ingresaron hasta el segundo piso de los Juzgados y tras varios minutos de tensión lograron liberar a “El Porky” dando lugar al tiroteo sin dar posibilidad a los oficiales de repeler el ataque.

Después se dio a conocer que los individuos que liberaron al cabecilla de la MS abandonaron los vehículos en la colonia Bendeck de esa ciudad, dejando en su interior las armas, indumentaria militar y pasamontañas que utilizaron durante el enfrentamiento con los agentes de seguridad.

En ese sentido, más tarde se constató de un microbús abandonado, que en su interior se encontraba el cadáver de un sujeto desconocido que se presume participó en el tiroteo y que murió momentos después.

De igual manera se descubrieron varias armas de grueso calibre y armamento pesado, así como indumentaria de la Policía.

El hallazgo servirá para analizar huellas dactilares y cualquier otro elemento que pueda ayudar a dar con el paradero de “El Porky”.

Luego se reportó el hallazgo de otro vehículo abandonado utilizado durante el rescate de “El Porky”. En su interior se encontró un lanzagranadas e indumentaria de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilas (FNAMP).

Alexander Mendoza estaba recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara habiendo sido sentenciado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

En las últimas horas, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo anunció que hay una recompensa de un millón de lempiras para quien de información puntual que lleve a la recaptura de Alexander Mendoza alias “El Porky”.

Más tarde, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que que se ha aumentado la recompensa a 2 millones de lempiras para quien de información que lleve a la captura del cabecilla de la mara MS.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta condenó los hechos violentos al tiempo que manifestó la necesidad de acelerar del uso de las audiencias virtuales a fin de evitar este tipo de sucesos y que serán anunciadas en los próximos días. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/37oRMbl