Expertos taiwaneses visitan Honduras para evitar ingreso de hongo en fincas bananeras

247 views

*** Los participantes visitaron una finca de producción de banano, ubicada en San Manuel Cortés, la cual cuenta con 400 hectáreas de cultivo de banano. 

Tegucigalpa, Honduras

Técnicos de la Misión de Cooperación Técnica de Taiwán (ICDF), en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con miembros del sector bananero hondureño con el propósito de conocer, evaluar y mejorar la condición del país para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum cubense raza 4 tropical (Foc R4T) al país, así como para visualizar posibilidades de cooperación ya que Honduras produce alrededor de 20 millones de cajas de banano.

El evento dio inicio con una exposición por parte del director del Instituto de Investigación de Banano de Taiwán, Chao Chih –Ping, quien compartió la experiencia de su país en el manejo de esta enfermedad.

El sub secretario de Ganaderia de la SAG, Rubén Espinoza, agradeció a la Cooperación de China Taiwán por apoyar y acompañar a Honduras para evitar el ingreso de esta enfermedad.

“Tenemos que poner en práctica el protocolo de bioseguridad a través de los técnicos especializados del Servicio de protección Agropecuario de Honduras (SEPA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y, por supuesto, tomar las recomendaciones que nos están compartiendo los expertos de Taiwán quienes han convivido con esta enfermedad” expresó Espinoza.

Por su parte, el oficial Agro sanitario del OIRSA Honduras, Javier Velázquez, expresó, “consideramos que este hongo es la amenaza fitosanitaria más grande para el sector bananero, por eso estamos uniendo esfuerzos para llegar a más de 50 mil beneficiarios”.

“El enfoque va orientado a la prevención, para que esta enfermedad no llegue a ninguna de las fincas bananeras en los países de la región OIRSA. Se requiere de un proceso de vigilancia por parte de las Instituciones responsables, de la mano del sector productivo, para minimizar el riesgo de la introducción de este patógeno. Taiwán es el país con más experiencia en el manejo de esta enfermedad que fue detectada en 1967, y cuenta con materiales resistentes”, complementó.

Mientras que el director General de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Adolfo Martínez, añadió que están trabajando en el mejoramiento genético en musáceas resistentes a esta enfermedad.

“Tenemos varios avances, como híbridos que han sido enviados a Australia para evaluación en campos contaminados.  Estamos trabajando en una variedad tipo Cavendish, y también en variedades con sabor más similar al Gros Michel, que en la actualidad se encuentra cultivado en asocio con café en las montañas del país”, declaró.

Los participantes visitaron una finca de producción de banano, ubicada en San Manuel Cortés, la cual cuenta con 400 hectáreas, “previo al ingreso a finca realizamos medidas de bioseguridad, y aplicación de tratamiento de aspersión, para la eliminación de cualquier patógeno en la ropa, calzado o vehículo” dijo el representante de DOLE Honduras, Roberto Young.

Para finalizar Chao Chih- Ping expresó, “cuentan con nuestro apoyo para prevenir que FocR4T ingrese a este país, sabemos que cuentan con el conocimiento básico sobre este hongo, pero hay que continuar fortaleciendo las medidas de prevención en todos los puntos de entrada; puertos, aeropuertos y aduanas terrestres”. Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/37m2cbF