“Ley de Secretos es un obstáculo en procesos de evaluación en las instituciones públicas”   

258 views

*** “Desafortunadamente no se cuenta con los criterios y procesos que garanticen de forma transparente la llegada de personas idóneas a las instituciones públicas”, dijo Mena.

Tegucigalpa, Honduras
Exdiputada del PAC, Fátima Mena

La exdiputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, manifestó, que la Ley de Secretos, es parte de un mecanismo que ha venido a interferir en los procesos de evaluación sobre el ascenso de algunos funcionarios en las diferentes instituciones públicas, razón que termina debilitando el sistema e involucrándolos en elites corruptas.

“La ley de secretos es un problema porque cuando se solicita información, no la dan, porque cuando estaba en el Congreso Nacional (CN), y solicitaba información para evaluar hojas de vidas y llegaban los ascensos, ni siquiera el dictamen o la propuesta estaban en los cúreles de los diputados, no digamos a la población que hubiese tenido una oportunidad para hacer el escrutinio público que tanto se necesita”, agregó Mena

En ese sentido añadió, que desafortunadamente no se cuenta con los criterios y procesos que garanticen de forma transparente la llegada de personas idóneas, por lo que muchos funcionarios se ven obligados hacer alianzas o contribuir con fuerzas y elites políticas corruptas del país.

Asimismo, indico, que se ocupa de mucho que trabajo para proceder a realizar procesos de selección, “no solamente de altos funcionarios, sino que en general de la profesionalización de las diferentes carreras de las instituciones públicas”.

De igual forma reiteró que la Ley de Secretos es un blindaje, porque es una forma en la cual se protegen las instituciones y los corruptos para poder justificar, y no dar información que revele el modus operandi de la corrupción.

Sin embargo, concluyó, que dicha ley viene hacer un obstáculo en la realización de investigaciones para desarticular redes de corrupción, ya que es una demanda que no ha sido atendida por el CN. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/38lA9KV