Más de L.3,714 millones entrega Aeropuertos de Honduras al Estado

259 views

*** Desde el año 2000 al 2019 ha entregado al gobierno más 3,714 millones de lempiras en concepto de canon

Tegucigalpa, Honduras

La concesionaria Aeropuertos de Honduras, por la administración de los cuatro aeropuertos internacionales del país, ha reportado al Estado hondureño más de 3,714 millones de lempiras en concepto de canon, unos L.186 millones por año, según los registros contables oficiales.

Se detalla que de los 48.44 dólares de la tarifa aeroportuaria que el concesionario recauda por pasajeros el 53% se le traslada al Estado, mientras que del 47% que se queda Aeropuertos de Honduras, para pagar los diferentes impuestos del gobierno  y municipales, como también  de las inversiones en infraestructura, obras sociales, pagos a proveedores y colaboradores de la empresa entre otros, explico el gerente general Edgardo Maradiaga.

Esta concesión supero las metas durante los años de su administración con las cláusulas establecidas en el contrato aprobado por el Congreso Nacional, agregó el ejecutivo.

Aprobado en el año 2000, la concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, duplicar el tránsito de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales.

Inversiones

Como parte del plan de inversiones, hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico. Las inversiones a la fecha   supera los 1,800 millones de lempiras en los cuatros terminales aéreas”, indicó Maradiaga.

Durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha triplicado el número de líneas aéreas al comienzo de la concesión había nueve aerolíneas en el año 2000 y en 2019 se registran un total de 18.

Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones., mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.

Aporte al Estado

Hasta el momento esta Concesión ha sido considerada por varios sectores como exitosa en virtud de no estar exonerada de ningún tipo de impuestos y de cumplir con el pago puntual del canon aeroportuario que supera al 30 de diciembre del 2019, la suma de 3,714 millones de lempiras.

Adicionalmente esta concesión paga al Estado de Honduras todos los impuestos, nacionales, municipales, ambientales que a la fecha superan los 852 millones de lempiras.

Competitividad

La competitividad ha sido enfocada en la calidad del servicio que se ofrece en el aeropuerto, tanto para pasajeros, sus acompañantes, como para líneas aéreas. Enfocados en una mejora constante de servicio, el aeropuerto está dentro de la certificación de calidad ISO:9001:2015, monitoreado internacionalmente por la Consejo Internacional e Aeropuertos (ACI), quien reconoció al aeropuerto Ramon Villeda Morales como el “Mejor Aeropuerto de la Región con tráfico menor a Dos millones de pasajeros” en el 2019.

Continuamos con las inversiones para este 2020 en los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán en obras por más de 50 millones lempiras, agregó Maradiaga.

Aeropuertos de Honduras reafirma así su compromiso con el crecimiento y desarrollo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. y que trabaja conjuntamente con todos los sectores involucrados en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de trasporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31TJVBB