Pacientes se ahorran miles de lempiras en procesos dentales en la UNAH

244 views

*** Las atenciones que se llevan a cabo en la Facultad de Odontología están abiertas al público en general. 

Tegucigalpa, Honduras

El especialista de Mercadeo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rigell Bravo Gaitán, informó que hasta 200 pacientes son atendidos diariamente por este departamento, los cuales se ahorran miles de lempiras en procesos dentales en comparación de asistir a clínicas privadas.

En ese sentido, Gaitán dio a conocer que para la atención de los pacientes se manejan diferentes horarios, según la atención que tenga el cliente mediante la apertura de un expediente que tiene un valor de 200 lempiras.

Indicó que el paciente solo tiene que acudir a la oficina ubicada en el primer piso del edifico de Odontología en Ciudad Universitaria, dar sus datos personales para luego someterse a una evaluación que es completamente gratuita la cual determinara el procedimiento dental que necesite.

“Después de esa evaluación, dependiendo como estén las demás clínicas, el cliente puede ser atendido ese mismo o se le cita para un día posterior”, declaró Gaitán.

Las atenciones que se llevan a cabo en la Facultad de Odontología están abiertas al público en general, sin embargo, Gaitán apuntó que “hay alumnos que están captando clientes porque es parte del requisito que ellos tienen”.

Agregó que los estudiantes tienen que tener un determinado número de clientes para un puntaje en sus clases, pero que cualquier ciudadano que se quiera realizar algún tratamiento solo tiene que seguir el procedimiento antes mencionado y será atendido.

Los tratamientos van desde Operatoria, restauraciones con resina que rondan los 120 lempiras y con amalgama de hasta 70 lempiras.

En Casos Clínicos se hacen Endoposte a 120 lempiras e incrustaciones de resina a 250 lempiras.

También se hacen cirugías de impacto con un valor de 150 lempiras, rehabilitaciones orales y tratamientos de odontopediatria con precios que varían según la especialidad.

“Los costos son módicos, en comparación a clínicas dentales privadas donde el porcentaje de la ganancia, … el porcentaje del cobro casi triplica o cuadruplica el valor de los procedimientos que se realizan aquí”, declaró Gaitán.

“Actualmente estamos queriendo propagar la información para que las personas tengan ese método de evacuación para que ellos asistan y quizás no tengan los fondos como tratarse por ejemplo una caries, problemas en las encías, taparse una muela, una muela quebrada para ponerle la pieza que necesita, entonces son procedimientos que si las personas asisten a una clínica privada le sale de miles, entonces aquí es un precio módico y simbólico”, complementó.

Acotó que la atención diaria de pacientes va de las 80 hasta las 200 personas “más o menos ese anda el estándar de personas que se atienden”.

“Hay días que digamos se atienden más debido a que quizás los procedimientos se han ido acumulando, por eso a veces se expande la jornada de trabajo, aquí se empieza por ejemplo a recibir expedientes desde las 6 de la mañana y se termina de atender hasta la 6 de la tarde”, aseveró.

Explicó que los procedimientos y atenciones los realizan los estudiantes, pero bajo la supervisión de los docentes encargados de las clínicas, “ellos están viendo como evalúan al paciente, como le van dando el seguimiento, obviamente por algún aspecto técnico que quizás necesita el apoyo de un profesional”.

Bajo esa dirección dijo que la mayoría de los estudiantes que realizan los procedimientos ya son estudiantes con vasta experiencia y a punto de finalizar sus carreras.

Para finalizar comentó que, en caso de quejas, el paciente regresa, se le evalúa y se atiende nuevamente.

“Siempre a todo paciente que tiene una duda o digamos un procedimiento cree que no surtió su satisfacción entonces siempre se les da seguimiento a los casos”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2HkPboj