“Postulantes al Conadeh deben velar por el dolor del pueblo y no de las élites”

305 views

*** “En ninguno de los campos se ha visto que concierne  la dignidad, el respeto a la vida y el respeto a las libertades de las personas”, dijo Platero.

Tegucigalpa, Honduras

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsamania Platero, manifestó que la persona que llegue a ocupar la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en las próximas postulaciones, debe velar por la indefensión del país y  la invisibilidad  en la que permanecen algunos casos.

“Es evidente la violación de los derechos humanos en Honduras donde se ha tenido que catalogar este país como en total indefensión, donde los derechos humanos son ahorita el ausente en todo los casos”, expreso Platero.

En ese sentido detalló, que uno de los temas  de gran relevancia, que se ha violentado su derecho,  ha sido la libertad de expresión, debido a que nunca se ha hecho nada, razón por la cual se ha incrementado el abuso contra miembros de la prensa que permanecen bajo amenazas, pidiendo asilo político y otros que ya están muertos engrosando las listas de impunidad en Honduras.

Por otra parte mencionó,  que otro caso relevante es el del fenómeno migratorio donde hasta los momentos no se ha visto una tan sola voz  por parte de los representantes de los derechos humanos para brindar atención o gestionar políticas migratorias que ayuden a la población migrante.

También señaló, que unos de los principales casos que se encuentran olvidados e inviabilizados por parte de las organizaciones de derechos humanos,  es   la falta de resolución de casos de los privados de libertad, el irrespeto y la falta de inclusión de personas con enfermedades mentales, y la falta de solidaridad con la muerte de mujeres asesinadas.

Del mismo modo comentó, que en ninguno de los campos se ha visto que concierne  la dignidad, el respeto a la vida y el respeto a las libertades de las personas.

Platero reiteró,  que se necesita un comisionado de DDHH que tenga empatía con los dolores del pueblo, con el dolor de los más necesitados que no sean burocráticos, y que sea una persona abierta para todos los que tienen problemas en Honduras y no sea solo para personas de una elite de clase social o de partidos políticos. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/37qLFU7