Té kombucha: la bebida detox que adelgaza y embellece tu piel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Si te sientes a menudo cansada o buscas un aliado para perder peso esta es tu nueva infusión.

Tegucigalpa, Honduras.

Los alimentos y bebidas que forman parte de nuestra dieta se han multiplicado en los últimos años. Y es que hay alimentos de los que tal vez ni habías oído hablar y que ahora ya forman parte incluso de tus hábitos alimenticios. Y uno de ellos, de los que cada vez se habla más, es el té kombucha, uno de los grandes aliados detox que está presente en las dietas saludables de modelos como Doutzen Kroes y su hermana Ren, impulsora del power food.

Es un alimento con años de historia que, una vez más, nos llega de Oriente. En la cultura china, se le denominaba el “elixir de la salud inmortal”, desde hace más de dos mil años. De hecho en China, Tíbet, Siberia y Rusia se ha bebido desde hace muchos años.

Las razones por las que este alimento parece haber llegado para quedarse tienen mucho que ver con sus propiedades, pues esta bebida hecha a base de té fermentado promete no sólo desintoxicar tu cuerpo, sino mejorar la digestión y ayudarte si estás intentando perder peso.

La clave parece estar en los probióticos y enzimas que posee, los cuales se logran gracias a la fermentación del té verde con un hongo de kombucha, conocido como scoby -acrónimo en inglés de colonia simbiótica de bacterias y levaduras (symbiotic colony of bacteria and yeast)-.

Se trata de un té que está fermentado, preparado simplemente con té, azúcar y levaduras y bacterias. El azúcar que se puede usar para fermentar es muy variado: se puede usar azúcar moreno de caña, fruta o miel.

Al fermentarse se forma un líquido que además del té contiene vinagre, vitaminas del grupo B y otros componentes como enzimas, probióticos y alta concentración en ácido acético, láctico y glucónico. También un pequeño contenido en alcohol. Esta fermentación es la que le aporta propiedades al té kombucha, aunque esta misma fermentación es la que también puede tener efectos secundarios sobre todo cuando se prepara en casa.

¿Cuál es el resultado? Una bebida ácida y efervescente, que como decíamos, tiene un ligero contenido en alcohol. Se puede hacer en casa, de hecho esta muy de moda hacerlo así, pero también se puede encontrar en tiendas especializadas, aunque también se puede encontrar cápsulas y extracto concentrado.

Quizá las propiedades más importantes que se le atribuyen tienen que ver con su capacidad detox, pues ayuda a desintoxicar hepáticamente, gracias al contenido en ácido glucurónico que ayuda también a eliminar las toxinas a nivel renal. También es bueno a nivel digestivo, en casos de problemas de úlceras estomacales, acidez o ardor de estómago y es un buen aliado en casos de cándida intestinal, gracias a su alto contenido en probióticos, además de que ayuda a regular el tránsito intestinal.

El té kombucha también aumenta la energía, por su alto contenido en hierro, que aporta vigor y energía, algo que se suma al efecto de la cafeína del té y las vitaminas del grupo B. Mejora la oxigenación celular, lo que aumenta la capacidad deportiva, y ayuda a disminuir las agujetas.

Mejora la formación de colágeno y te ayuda a perder peso

Previene algunas enfermedades al tener antioxidantes y vitamina C-, además de disminuir la inflamación de articulaciones y combatir arrugas. Y es que uno de los componentes del té Kombucha es la glucosamina, que es uno de los principales componentes para mejorar el cartílago ya que forma parte del liquido sinovial de las mismas. Y como decíamos, mejora la formación de colágeno, lo que también le da acciones beneficiosas para la piel y el envejecimiento.

Y, por último, también puede echarte una mano si estás intentando perder peso, pues mejora el metabolismo, estimula la combustión de las grasas y evita su acúmulo. El contenido en ácido acético y los polifenoles ayudan a perder peso. En estos días de verano, esta bebida podría venirte bien al ser un buen sustitutivo de los refrescos, que incluso se puede encontrar endulzada con stevia y mezclada con otros ingredientes como lavanda, manzana, pepino y menta.

No deberíamos olvidar que se trata de un producto fermentado, y que tiene un alto contenido en levaduras y bacterias, por lo que se debe tener especial precaución al tomarlo, ya que puede provocar algún efecto secundario como dolor abdominal, infecciones por levaduras, úlceras bucales o reacciones alérgicas. hola/belleza

En nuestra Portada...

Coma