Honduras “se quedo sin tiempo” para encontrar buenas ofertas en el mercado energético

277 views

*** Para este tiempo comenzar una negociación llevaría tres meses y representaría un poco aporte a la crisis energética actual. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, manifestó que de momento no han recibido negociaciones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para licitar y comprar energía a otros países de la región.

De igual manera mencionó que a Honduras “se le fue el tiempo”, en el sentido de encontrar buenas ofertas de compra.

“Por el momento no hemos recibido ningún tipo de negociación de parte de la ENEE, respecto a las necesidades de contratación de energía para este o futuros años”, indicó Morán.

“En Guatemala, licitaron un contrato que los precios estaban entre los 0.6 y 0.8 centavos de dólares el kilovatio la hora, lastimosamente si hubiéramos hecho esa licitación a tiempo, de repente ese habría sido el precio que habríamos logrado”, complementó.

En esa dirección dijo que compradores de Guatemala y El Salvador se quedaron con las mejores ofertas en mercado de energía regional.

“Lo que pasa es que se nos fue el tiempo y nos quedaron las ofertas más caras”, acotó.

Para finalizar reveló que para este tiempo comenzar una negociación llevaría tres meses y representaría un poco aporte a la crisis energética actual, “estamos buscando mecanismos para paliar la situación, en primer lugar, la compra de energía en el mercado de oportunidades”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha advertido en varias ocasiones que los suministros energéticos “son un hecho” para este año y que la única forma para evitarlos es con la compra de energía, sin embargo, concuerda que esas compras ya no se pueden para este año debido a que ya no hay tiempo, por lo que se deben hacer compras para el verano del 2021. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2tX58Oo