Tribunal con Jurisdicción Nacional ha dictado más de 500 sentencias

305 views

*** Este Tribunal superó durante el año 2019 las metas propuestas en el Plan Operativo Anual (POA) en la realización de audiencias, ya que se realizaron más de 100 que las desarrolladas en el 2018.

Tegucigalpa, Honduras
Abogado José Anaim Orellana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que desde que se creó el Tribunal de Sentencia Con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en abril de 2012, esa instancia jurisdiccional, con sus dos salas, ha dictado en promedio más de 500 sentencias.

En ese sentido, el coordinador, abogado José Anaim Orellana destacó que dicho Tribunal no tiene ninguna mora respecto a los expedientes activos.

Según se explicó, la única mora existente corresponde a un 20 por ciento y es relacionado a la redacción de sentencias, esto en virtud de la complejidad de los procesos que se ventilan en este Órgano Jurisdiccional. Por la naturaleza de los delitos, estas sentencias requieren más tiempo del que se acostumbra para otras causas dada la complejidad de los mismos.

“De los casos que ingresan al Tribunal con Jurisdicción Nacional tales como Tráfico Ilícito de Drogas, Secuestros, Lavado de Activos, Trata de Personas, Terrorismo, Explotación Sexual, Proxenetismo, entre otros, el 80 por ciento provienen de la zona noroccidental del país”, reveló Orellana.

Ante el elevado índice de casos provenientes de dicha zona, Orellana no descartó que a futuro la CSJ pudiera considerar la posibilidad de crear en la ciudad de San Pedro Sula (SPS) otro Tribunal de Sentencia.

Asimismo, agradeció el apoyo de la administración del presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, por la creación en agosto de 2017 de otra nueva Sala de Tribunal de Sentencia con todo su personal y equipamiento lo que hace posible una mejora en la administración de justicia tal como lo demanda la ciudadanía.

Este Tribunal superó durante el año 2019 las metas propuestas en el Plan Operativo Anual (POA) en la realización de audiencias, ya que se realizaron más de 100 que las desarrolladas en el 2018.

El profesional del derecho indicó que durante el año 2019 ingresaron al Tribunal de Sentencia para Juicio Oral y Público 145 expedientes remitidos de los cuatro Juzgados de Letras con Competencia Territorial Nacional existentes en el país, siendo los delitos más comunes Lavado de Activos, Tráfico de Drogas, Asesinato y Asociación Ilícita.

En opinión de Orellana, uno de los principales retos del Tribunal para el 2020, es seguir superando las metas en cada uno de los proyectos propuestos, entre ellos seguir implementando una mejora continua en lo que es la gestión del despacho en todo aquello que conlleve al desarrollo expedito de los procesos judiciales que ingresen a este órgano jurisdiccional. Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2HtBDa0