Banadesa está en el “ocaso” por préstamos mal dirigidos y sin garantías

663 views

*** Para que el cierre de Banadesa sea una realidad se necesita la mayoría calificada de 86 votos en el Congreso Nacional (CN).

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de los Productores de Granos Básicos de Honduras (Progranoh), Dulio Medina manifestó que lo que tiene al borde del cierre al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), no son los campesinos, si no los préstamos mal dirigidos y sin garantías que se otorgaron en esa institución.

“Los que tienen hundido a Banadesa no son los productores, porque casi 700 millones de lempiras fueron otorgados a personas, jurídicas y naturales, con créditos mal dirigidos y mal otorgados”, señaló la fuente.

Indicó que tienen derecho de “reclamarle al Gobierno que nos ponga una fuente financiera” debido a la gran cantidad de créditos mal otorgados y que tienen al banco agrícola a punto de desaparecer.

“Si Banadesa está en el ocaso, pues que le den a los productores respuesta, porque ningún productor de los que estamos al frente del sector ha sido sujeto de créditos mal otorgados. Cada uno tiene respaldo de garantía”, reclamó Medina.

Según los campesinos Banadesa desaparecerá por culpa de la injerencia política.

Por su parte, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dio a conocer que el 80 por ciento de la cartera de Banadesa está en morosidad y que el cierre del banco es oportuno porque es irrecuperable.

Para que el cierre de Banadesa sea una realidad se necesita la mayoría calificada de 86 votos en el Congreso Nacional (CN).

Varios sectores han apuntado que, suprimir la institución es para evitar el cobro de préstamos a los grandes deudores ya que a ellos no se les va a cobrar su deuda. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/3bKxFrt