Tala ilegal de bosque sin poderse controlar y mantiene bajo amenaza áreas protegidas

252 views

*** En Honduras, se pierden por año entre 60 mil a 70 mil hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales.

Tegucigalpa, Honduras

El técnico de la Unidad contra la Tala y el Transporte Ilegal de Productos Forestales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Rodrigo Lezama, indicó que la tala ilegal de bosque es un flagelo que aún no se ha podido controlar y que esta amenazando a las áreas protegidas del país.

“Es un flagelo increíblemente grande, cosa que nosotros no hemos podido controlar porque somos pocos los que nos dedicamos a esto”, dijo la fuente.

“Como fuerza de tarea hacemos inspecciones a lugares, especialmente estamos haciendo tareas en lugares como las áreas protegidas a nivel nacional, áreas protegidas que están bien amenazas”, complementó.

Sin embargo, explicó que existe un estigma con la palabra “tala”, que se piensa que es algo ilegal, lo mismo sucede al ver un camión cargado con madera, pero que también existen aprovechamientos legales con bosques que son sometidos a manejo forestal.

“Una persona que tiene un bosque puede hacer un plan de manejo, se somete a la aprobación al ICF, al aprobarse de todos los aspectos legales y técnicos que con lleva un plan de manejo, es aprobado, y al aprobarlo esta persona puede entonces vender la madera”, añadió.

“Sería bueno más bien que todos los bosques a nivel nacional estuvieran bajo manejo porque cuando hay planes de manejo hay supervisión, tanto como de la municipalidad, Ministerio Público (MP) e ICF”, aseveró el experto.

Las supervisiones son cortes que se deben hacer con medida y técnicamente establecidas, estos son aprobados por el ICF y “si queda bosque cuando son aprovechadas estas áreas”.

De igual forma señalo que otro problema que amenaza las áreas protegidas del país es la ganadería extensiva.

“Como ya no hay agua, entonces los pastos no se dan en todas partes, entonces buscan las áreas protegidas donde todavía llueve y hay humedad entonces establecen los pastizales”.

En Honduras, se pierden por año entre 60 mil a 70 mil hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales.

“Cuando vemos un camión con madera pueda ser que sea ilegal y también pueda ser que venga de planes de manejo, hay aprovechamientos ilegales y muchos aprovechamientos ilegales y es como Unidad contra la Tala y Trasporte Ilegal estamos tratando de hacer que eso disminuya, baje”, recalcó.

Declaró que como fuerza de tarea realizan operativos en las calles y se revisa si esta madera transportada por camiones en legal o no, “cada camión, cada troco lleva una guía de movilización que la extiende el ICF”.

El conductor debe presentar un documento donde va especificado cada pieza que lleva el camión, el nombre, el número del plan de manejo, el sitio, la fecha, el nombre del conductor y la placa del camión, entre otros datos.

“Entonces si no lleva ese camión lo que dice en la guía de movilización es ilegal, se considera ilegal, no digamos si no lleva guía de movilización va ilegal completamente”, reiteró.

En ese sentido, acotó que de encontrar un camión ilegal se pone a distinción del MP, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente y se abre un expediente para judicialización.

“Es al conductor en primera instancia, y se hacen las investigaciones consecuentes a eso, a ese acto del transporte ilegal”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2UVky0F