Unos 19 entes nuevos de seguridad se han creado desde 2014 a la fecha

297 views

***Se ha potenciado la idea de que se ha incrementado el número de efectivos policiales y militares en cada una de las agencias que se especializan en el combate del crimen organizado, menciona Cespad.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras se han creado de 2014 a la fecha, al menos 19 entes de seguridad, entre unidades, direcciones de investigación criminal, fuerzas policiales y militares, etc…

Entre estas, destacan nombres como la ATIC, DPI, DLCN, TIGRES, entre otras, establecidas durante los últimos dos gobiernos donde ha estado al mando el presidente Juan Orlando Hernández.

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), todo obedece a un replanteamiento estratégico de seguridad que el presidente Hernández promovió y que comenzó con la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ente en el cual integró a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y, para complementar una fuerza militar, fundó la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el 2013.

Al igual que las múltiples agencias policiales y militares que se han integrado para atender tareas específicas que tienen el fin de combatir la inseguridad, se ha potenciado la idea de que se ha incrementado el número de efectivos policiales y militares en cada una de las agencias que se especializan en el combate del crimen organizado, menciona Cespad.

Estas son algunas de las estructuras creadas:

Además de lo apuntado anteriormente, desde el 2014 han surgido otras estructuras como la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU), creada en el mes de marzo del 2019.

La Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, (FNCCP), fue creada en el mes de noviembre del 2018, con el objetivo de mejorar la seguridad del Sistema Penitenciario y evitar fugas, reyertas y crímenes. Asímismo, la fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada en el mes de junio del 2018.

Por otra parte está la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), donde se encuentran las siguientes unidades:

Unidades Departamentales de Prevención y Seguridad Comunitaria
Unidades Metropolitanas de Prevención y Seguridad Comunitaria
División de Policía Escolar
División de Policía Turística
División de Equidad de Género

De igual forma están la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quien bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales del Ministerio Público (MP), lleva a cabo las diligencias investigativas necesarias para constatar la existencia o no de un delito o falta, identificar a las víctimas y supuestos responsables del hecho, así como la determinación del grado de participación y responsabilidad de los mismos, con el propósito de recabar y aportar a las autoridades los elementos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal.

También, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que es la dependencia de la Policía Nacional autorizada para dirigir, organizar y ejecutar las políticas de transporte y seguridad vial.

La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), es la responsable de dirigir, diseñar, coordinar y ejecutar los programas y acciones de seguridad que requieran intervención de grupos especiales en la conservación y restablecimiento del orden público, en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, así como en operaciones especiales conjuntas autorizadas por el alto mando policial.

Bajo esta dirección está:

Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES)
Comando de Operaciones Especiales (COBRA)
Unidad Antimotines
Unidad Aero Policial

La Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE), es la responsable de diseñar, asesorar, ejecutar y evaluar las necesidades en materia de protección a dignatarios, altos funcionarios, funcionarios y ex-funcionarios en riesgo extraordinario, instalaciones diplomáticas de conformidad al principio de reciprocidad, defensores del medio ambiente y el patrimonio cultural; y realizar las acciones tendientes al cumplimiento de las medidas cautelares y de seguridad ordenadas por autoridad competente.

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), está a cargo de la prevención, erradicación, investigación de conductas relacionadas con los delitos de narcotráfico y conexos bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales del Ministerio Público (MP).

Por otra parte, la dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), que es la responsable de ejercer las acciones policiales necesarias para garantizar la protección y seguridad de las personas y sus bienes en las aduanas, puertos, aeropuertos y puntos de control fronterizo, ejerciendo mecanismos de control contra el narcotráfico, tráfico de personas, armas, municiones, lavado de activos y todos aquellos delitos que afectan la seguridad del Estado.

Cuenta con las siguientes unidades:

Unidad de Policía Portuaria
Unidad de Policía Aeroportuaria
Unidad de Policía Migratoria
Unidad de Control de Aviación Civil y Embarcaciones
Unidad de Policía Aduanera
Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP)
Responsable de la formación y profesionalización de los miembros de la carrera policial.

Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quien se encarga de la formulación de estrategias a través de la recolección de información, producción y difusión de inteligencia y contrainteligencia estratégica, operacional y táctica que permita orientar la toma de decisiones institucionales frente a los factores y dinámicas que afecten la seguridad pública, así como la integridad y estabilidad Institucional.

GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/31Xm6ZJ