Prevén apagones de hasta dos horas para la segunda semana de marzo

707 views

*** Para compensar se necesita una inversión rápida de unos 15 millones de dólares para ampliar las subestaciones que logre mitigar en cierta medida la época de verano.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, advirtió que en los meses de abril, mayo y junio varias regiones del país comenzaran a experimentar apagones debido a que son la meses mas cálidos, secos y el consumo se incrementa.

En tal sentido, la problemática se incrementa por el déficit de energía que el país mantiene.

Explicó que lo anterior es debido a la intermitencia y la no por la constancia, en el contexto de que 500 megavatios que son eólicos, 400 de energía solar y 220 producidos por embalases que se podrían venir abajo por la falta de lluvias.

Señaló que necesita energía firme para subir los voltajes, pero por la poca inversión las líneas de transmisión están colapsadas.

Concluyó para compensar se necesita una inversión rápida de unos 15 millones de dólares para ampliar las subestaciones que logre mitigar en cierta medida la época de verano.

Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán manifestó que los apagones en un principio serán de 30 minutos hasta las dos horas de duración.

 “Usualmente serían cortes de media hora, una hora y media a dos horas, dependiendo de la disponibilidad de generación que se pueda conseguir en el mercado de oportunidades nacional o regional”, comentó.

Apuntó que los cortes podrían darse a partir de la segunda quincena de marzo y se extenderán hasta junio y julio.

Por otro lado, expertos en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), han anunciado que los suministros energéticos “son un hecho” para este año y que la única forma para evitarlos es con la compra de energía pero que no hay capacidad y que las mismas ya no se pueden para este año debido a que ya no hay tiempo, en ese sentido, se deben hacer compras para el verano del 2021. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2uSw4zm