De lluvias y financiamiento depende que cosecha de arroz alcance un millón de quintales

934 views

*** Actualmente el precio del quintal de arroz granza es de 420 lempiras, tras un convenio suscrito entre productores y agroindustriales.

Tegucigalpa, Honduras

Productores de arroz estiman que la cosecha de este grano a nivel nacional rondará entre 900 mil y un millón de quintales para este 2020.

Esta cantidad dependerá de las lluvias y el financiamiento en un total de 19 mil a 20 mil manzanas de cultivo.

En tal sentido, el inversionista del sector, Carlos Tosta indicó que en el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá, se proyecta aportar unos 85 mil quintales de arroz.

De igual manera, Tosta expresó que no deberían registrarse alzas en los precios del producto, pero que eso depende de varios factores en el mercado nacional.

 “Los molinos deben mante­ner el precio para competir, no creo que se registren aumentos para el consumidor”, dijo la fuente.

Actualmente el precio del quintal de arroz granza es de 420 lempiras, tras un convenio suscrito entre productores y agroindustriales.

En esa dirección, Tosta manifestó que ese con­venio genera estabilidad y confianza dentro del rubro, sin embargo, ha sido poco favorable para el productor.

Según el monitoreo de precios del del Sis­tema de Información de Merca­dos de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), la libra de arroz clasificado cuesta en­tre 9 y 10 lempiras para el consumidor final.

En tanto, la li­bra de arroz precocido se cotiza en 11 lempiras.

Durante el 2015 la cosecha de arroz fue de unos 1.5 millones de quintales, cifra que fue bajando en los años siguientes hasta rondar el millón de sacos en 2019, por lo que es necesario importar el grano. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2V9QaQz