El COHEP tiene claridad en su visión de generar empleo en Honduras: Juan Carlos Sikaffy

819 views

*** El COHEP tiene el compromiso de trabajar por el futuro de Honduras, el futuro del empleo y el futuro de nuestros hijos y colaboradores sostiene el presidente del Cohep quien señaló que buscan todas las instancias para tener un INFOP formador de talento laboral.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 1.5 millones de empleos formales genera el sector empresarial privado en el país, concibiendo ingresos para miles de hogares y sus familias, permitiendo a la vez el acceso a la canasta básica, a la educación, la salud y la vivienda, entre otros, indicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy.

Sikaffy al referirse al estatus laboral y formación de los trabajadores en Honduras, dijo que “hoy el mundo empresarial está tornándose cada vez más digital, por lo que asimismo se preguntó: ¿Estaremos los hondureños, las empresas y nuestra fuerza laboral preparada para el futuro del empleo o como es más conocida “la 4ta revolución industrial?”

En tan sentido, refirió que los “nuevos perfiles, nuevos conocimientos, habilidades y competencias son las que el futuro del trabajo está demandando el mercado laboral y el INFOP no está anticipándose para preparar los técnicos del futuro que estarán requiriendo las empresas y que nos llevará a la inevitable pérdida de competitividad empresarial y de país.

El presidente del Cohep señaló entre otras cosas, que bajo esta premisa, es que el COHEP ha abanderado una lucha justa por la modernización, actualización y pertinencia de la oferta formativa del INFOP en donde esta institución de formación se adecue a la demanda del mercado laboral y con ello prepare con los conocimientos que realmente le habiliten a las personas poder insertarse en el mercado laboral o emprender un negocio.

“A medida que la tecnología se desarrolla a un ritmo acelerado, las máquinas y las habilidades cognitivas y las tareas que antes se pensaban que estaban reservadas a los humanos se están convirtiendo cada vez más en una preocupación creciente por el impacto en los empleos”, agregó Sikaffy.

Asimismo dijo que “es un tema que debe trabajarse cuanto antes ya que tendrá efectos para el gobierno, las empresas y las personas. Además, la globalización, la demografía, el cambio climático y las transformaciones geopolíticas ya están teniendo una incidencia significativa en el panorama laboral y empresarial”.

Aseguró que el COHEP tiene claridad en su visión del futuro del empleo y es por ello por lo que ha solicitado enérgicamente al Gobierno tomar acciones inmediatas y drásticas en el INFOP para el bien del país.

“Hemos presentado al gobierno, a la cooperación internacional, al sector empresarial organizado y al mismo INFOP una propuesta para la instalación de un Sistema Nacional de Formación Profesional para Empresas Sostenibles con servicios gratuitos, de la más alta calidad y con pertinencia”, puntualizó.

“Si seguimos por el mismo camino desde hace 50 años, el futuro que le espera a Honduras es oscuro y desalentador. El INFOP esta destinado a fracasar bajo el modelo actual y por su crecimiento vegetativo del gasto corriente que consume en el 2020 el 80% de los aportes del sector empresarial”, advirtió el empresario.

“Pero es mas preocupante que los jóvenes, nuestra fuerza laboral, nuestro futuro, no recibirá los conocimientos que requieren para poder encontrar un empleo y Honduras desmejorará en su productividad y perderá competitividad en la región y el mundo”, señaló.

Insistió que en el “COHEP tenemos el compromiso de trabajar por el futuro de Honduras, el futuro del empleo y el futuro de nuestros hijos y colaboradores es por ello que seguiremos desde todas las instancias luchando por tener el INFOP que Honduras se merece”. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2Hy5w9k