Esto es lo que puede hacer la tecnología cuántica en tu vida

237 views

***Últimamente Europa también está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías, y para evitar la dependencia tecnológica de otros países como China y Estados Unidos. Todas esas tecnologías tendrán un impacto en la sociedad, en los viajes al espacio, luchar contra el cambio climático (reduciendo la pérdida de energía), y también en los servicios de inteligencia. Por eso son tan vitales.

Fuente:merca2

La tecnología cuántica vendrá para revolucionar todo lo que conoces en la actualidad. Desde los ordenadores cuánticos, que permitirán una mayor capacidad de cómputo que los actuales, hasta otras tecnologías basadas en la física cuántica que podrían traer ese futuro que se ve en muchas películas de ciencia ficción hasta nuestros días. E incluso, ahora que estamos en una emergencia climática, también podría ayudar a combatir el cambio climático.

Muchas de las tecnologías actuales están basadas en la física o mecánica clásica. Pero la mecánica cuántica está aún “en pañales”. Hay incógnitas que los científicos no conocen y necesita de toda una teoría nueva. Las supercomputadoras basadas en tecnología cuántica podrían hacer simulaciones mucho más certeras sobre los comportamientos a esos niveles, algo que con las actuales supercomputadoras no se puede hacer bien. Es decir, esta nueva HPC cuántica ayudará a descubrir más y más cosas sobre la propia cuántica.

Es tal su potencial, que el liderazgo de la supremacía en la tecnología cuántica ya se ha transformado en otro objeto de batalla entre Estados Unidos y China, principalmente. Ambos están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en nuevos laboratorios que les permitan ser los pioneros. También en Europa hay importantes laboratorios investigando sobre ello.

Últimamente Europa también está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías, y para evitar la dependencia tecnológica de otros países como China y Estados Unidos. Todas esas tecnologías tendrán un impacto en la sociedad, en los viajes al espacio, luchar contra el cambio climático (reduciendo la pérdida de energía), y también en los servicios de inteligencia. Por eso son tan vitales.

Lo que puede cambiar la tecnología cuántica para bien o para mal

Lo bueno que puede traer la tecnología cuántica

Supercomputador

Cuando la tecnología cuántica madure y se logre controlar de forma más fácil los actuales computadores cuánticos, estos ordenadores podrán hacer cosas imposibles para un ordenador clásico. El nuevo paradigma computancional podrá servir para analizar la materia de forma muy diferente.

Eso no solo supone avances en la física, también va a tener una gran repercusión en otros muchos campos. Las mejoras se notarán en:

  • Computación: la computación cuántica es mucho más eficiente que la actual computación. Logrará obtener cálculos de una forma mucho más rápida que con los actuales supercomputadores y con un gasto energético menor. Eso implica avanzar años y años en los estudios actuales, acelerando enormemente los avances científicos que cambiarán el mañana.
  • Seguridad: la seguridad se hace más vulnerable con estos supercomputadores que podrían romper los actuales algoritmos de cifrado o averiguar contraseñas fácilmente. Pero también se mejorará gracias a su uso para generar nuevos modelos de protección. Por ejemplo, el ETSI o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones ya está trabajando para definir nuevos estándares para la criptografía cuántica.
  • Salud: al poder estudiar la materia de forma diferente y conseguir resultados mucho más rápidamente, la tecnología cuántica de los supercomputadores podría estudiar el proceso de diferentes enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson para buscar nuevos fármacos para curar enfermedades que hoy día no lo son.
  • Materiales: es probable que se consigan desarrollar nuevos materiales con propiedades físicas inusuales. Eso puede ser usado para crear nuevos vehículos más ligeros y resistentes, para la arquitectura, o para elementos de protección más seguros.
  • Otros: todos esos avances en su conjunto impulsarán otros campos, como la generación de fuentes de energías menos contaminantes, viajes al espacio más rápidos, o entender cosas que hasta el momento no son comprensibles para la ciencia.
URL Corta: http://bit.ly/2SA4ZtE