Privadas de libertad de PNFAS se quejan de malos tratos por parte de las autoridades del INP

322 views

*** “Se  debe emplear personal capacitado para tratar no solamente con los empleados del centro sino también con las mujeres recluidas en el lugar, porque este es un centro donde las mujeres viven atrapadas”, dijo Platero.

Tegucigalpa,Honduras

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero manifestó, que autoridades competentes mantienen en el olvido a  Privadas de Libertad de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), porque a diario se quejan de los malos tratos inhumanos por parte de las autoridades que rigen el centro de detención y nadie les resuelve nada.

“La queja que se está manifestando en este lugar es precisamente el maltrato y las arbitrariedades por parte de las autoridades que dirigen el centro penitenciario, debe de preocuparse el Instituto Nacional Penitenciario (INP), porque sea un centro donde se trate de mejorar la situación sin que se violenten la integridad de las personas, ni los derechos humanos”, dijo Platero.

En ese sentido mencionó,  que el centro de PNFAS, ha sido un lugar olvidado donde se ha irrespetado de todas formas los derechos de las privadas de libertad en comparación con los centros de los hombres,  ya que no gozan de los mismos derechos y son discriminadas.

De igual forma agregó, que las  privadas de libertad no tienen la suficiente atención por parte de las autoridades, por lo que deberían enfocarse y no descuidar los centros de mujeres,  porque no hay otro centro que albergue una gran cantidad de mujeres, ya que muchas mujeres siguen siendo auto sostenibles, en la que se llevan cuidando a  de sus bebes como lo establece la ley, más sin embargo han sido atropellados y violentados sus derechos.

Platero indicó,  que se  debe emplear personal capacitado para tratar no solamente con los empleados del centro sino también con las mujeres recluidas en el lugar, porque este es un centro donde las mujeres viven atrapadas, “por lo tanto la que dirige el centro penal,  debe tener un alto grado de humanidad y de conocimiento al respeto de los derechos humanos y una empatía muy fuerte con las personas detenidas.

Del mismo modo reiteró,  que el centro de detención de mujeres debe ser un  lugar donde los directores puedan llevar una condición de conducta enmarcada a las normas mínimas de tratamiento que dicta la Organización de  Naciones Unidas (ONU),  para privados de libertad en la cual debe incluir que los directores de la comisión de transición del INP, garanticen y faciliten los insumos necesarios como ambulancias, atención médica expedita para cuidar de la vida de las privadas de libertad.

Además completó que no es el único centro de se está cometiendo abuso contra los familiares de los privados de libertad y contra los empleados debido a que hay muchas quejas,  “el privado de libertad está cumpliendo y pagando una pena y no debe ser maltratado, ni  abusado  porque todo lo que va fuera del marco del castigo que ellos ya tienen, ya incurre en un delito más grave que es la tortura y los privadas y familiares, y de ser así  pueden demandar el Estado con la ayuda de organismos internacionales ganan cualquier tipo de abusos aun estando en privación de libertad”. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2P0wzhA