Recomiendan a operadores de justicia no seguir poniendo en riesgo la vida de policías

393 views
Coma

***Valladares comparó que lo ocurrido en El Progreso contrastó con el destacamento asignado para la captura del comisionado general Leonel Sauceda, ya que fue extraordinaria, con muchísimas patrullas, armas pesadas, chalecos antibalas y capuchas.

Tegucigalpa,Honduras

El analista político, Olban Valladares, recomendó a los operadores de justicia, así como a las altas autoridades civiles y militares, planificar con visión estratégica el traslado de prisioneros de alta peligrosidad para no seguir poniendo en riesgo la vida de más policías.

“No más sacrificio de jóvenes valientes, no más viudas ni huérfanos, por no planificar con alta visión estratégica el traslado de prisionero de ese calibre” cuestionó.

Explicó que ha causado alarma en el país el doloroso acontecimiento ocurrido en El Progreso, donde un grupo de delincuentes, bien armados, bien uniformados y, aparentemente bien entrenados, ejecutaron y luego pasaron sobre los cadáveres de jóvenes policías para rescatar a un capo hondureño.

El pasado 13 de febrero, cuatro policías militares murieron y otro resultó herido de gravedad en un tiroteo en el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso, Yoro, por varios hombres fuertemente armados que irrumpieron para sacar a un líder pandillero acusado de varios delitos incluido el de asesinato.

Los agresores dispararon en contra de las instalaciones del juzgado para posteriormente ingresar y ejecutar a cuatro de los agentes del orden que custodiaban a Alexander Mendoza, conocido con el alias “El Porky”. El analista es del criterio que debe resplandecer verdad y saber quiénes planearon con precisión dicho asalto.

Es importante conocer cómo y quién pudo establecer la hora precisa de dicha audiencia, la debilidad defensiva de los custodios, el número de vehículos, la vestimenta y la calidad de armas.

Solo así se tendrá una visión completa de los hechos para poder identificar a los responsables o coautores del asalto, si los hubo. Declaró que grandes lecciones deben surgir de este sangriento y doloroso evento.

Valladares se preguntó si los guardias, enviados a cumplir una tarea tan peligrosa, estaban entrenados adecuadamente o fueron escogidos al azar. Tenían entrenamiento especializado solamente adiestramiento básico.

“El oficial encargado tenía la formación y la experiencia para comandar un equipo capaz de repeler un ataque tan alevoso como éste. El cuerpo de seguridad era suficiente en número y equipamiento adecuado para enfrentarse a los atacantes”, se preguntó.

Según el analista, los filmados indican que los pocos guardias asignados no estaban en posición de alerta, los masacraron y no les dieron tiempo para utilizar sus armas.

“Señores operadores de justicia, policía civil y militar no más riesgos, no más sacrificio de jóvenes valientes no más viudas ni huérfanos, por no planificar con alta visión estratégica el traslado de prisionero de este calibre”, finalizó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/37EtIRY
Coma