Autoridades denuncian irresponsabilidad en el trato por caso sospechoso de coronavirus

325 views

*** La sospechosa estará 48 horas aislada y se mantendrá en constante vigilancia, por ser considerada, aún sin confirmar,  la primera portadora del virus Covid-19 en Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, apaciguó las alarmas sobre un posible caso de coronavirus en el país argumentando que es necesario esperar los resultados arrojados por los protocolos y las muestras de laboratorio.

“Tomaremos muestras de laboratorio, pero no podemos decir que es un sospechoso de coronavirus”, dijo Consuelo Flores en conferencia de prensa.

“Tenemos que seguir con todo el protocolo internacional”, complementó.

De igual forma señaló la irresponsabilidad por parte de los medios de comunicación, autoridades y médicos la forma en que se llevó el manejo del que podría ser el primer caso de coronavirus en Honduras.

Este martes la paciente identificada como Digna del Carmen Lorenzo (52) procedente de Taiwán ha sido ingresada en el Instituto Cardiopulmonar, mejor conocido como hospital del Tórax, por presentar problemas respiratorios y algunos síntomas relacionados con la enfermad.

En ese sentido, la sospechosa estará 48 horas aislada y se mantendrá en constante vigilancia, por ser considerada, aún sin confirmar,  la primera portadora del virus Covid-19 en Honduras.

Digna del Carmen se habría infectado en un viaje en tren mientras se encontraba de vacaciones en Taiwán, al compartir espacio con uno de los pasajeros que presentaba los síntomas del coronavirus, regresó a Honduras vía aérea desde un vuelo desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta el Aeropuerto Tocontín de Tegucigalpa.

Por su otra parte, la representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Piedad Huerta, criticó la manera en que la paciente fue llevada hacia el centro asistencial

 “Es importante mencionar al público que existe todo un protocolo que se ha establecido por medio del reglamento sanitario internacional para recibir a personas posibles portadoras de un virus”, declaró.

“En el caso de esta persona que venía de este vuelo fue notificado por un manifiesto que los pacientes hacen y las propias aerolíneas tienen el compromiso de informar la oficina sanitaria internacional que viene un pasajero proveniente de países donde hubo casos de coronavirus”, añadió.

Sin embargo, “se pidió una ambulancia y se le trasladó a un hospital de referencia para su aislamiento, pero lo que vimos mediante los medios de comunicación fue un acto realmente muy sorprendente para mí, es totalmente inaceptable que alguien impida la bajada o llegada de una persona que va en aislamiento a un centro de atención médico y mucho más inadecuado es que se divulgue la información de esa persona, eso es algo que no debe de hacerse nunca”, reaccionó.

Sobre la situación, Huerta concluyó que este caso deja muchas lecciones y mucha información que sin duda alguna las autoridades del país tendrán que tomar en cuenta si llega a darse un caso subsiguiente. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2SDvbUd