Epic Xperience Club, hogar del gaming y los eSports en Tegucigalpa

1232 views
Coma

*** El creciente público gamer esta provocando que cada vez surjan empresas que busquen lucrarse, ¿por qué no?, de la adicción por los videojuegos.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras
Carlos Meza

En una entrevista donde el famoso presentador de televisión Jimmy Fallon pregunta de una manera sosa y cómica al streamer profesional Tyler “Ninja” Blevins, “¿Por qué miras a alguien que pasa jugando videojuegos”, este respondió con otra pregunta, “¿Por qué miras los mejores jugadores de fútbol, o hockey?; ¿por qué miras a alguien jugar videojuegos si puedes hacerlo tu mismo?; ¿puedes hacer eso?; ¿puedes competir al más alto nivel?; es solo entretenimiento, miras la NFL y cosas por el estilo por que vas a ver personas hacer cosas que tú no puedes hacer, y pasa lo mismo con el ´gaming´”.

La cultura del gaming y los eSports se han convertido el algo que atrae a las masas, que a su vez atrae marcas y por consecuente dinero.

El creciente público gamer esta provocando que cada vez surjan empresas que busquen lucrarse, ¿por qué no?, de la adicción por los videojuegos.

En Tegucigalpa, hace un año y medio que nació la casa gaming Epic Xperience Club y en palabras de su gerente general, Carlos Meza, Hondudiario conoció cual ha sido su balance como empresa en apostar por los jugadores, los eSports y en una comunidad apasionada por lo videojuegos.

Proyecto Epic Xperience Club

Al darnos la bienvenida en las instalaciones, Meza comentó que “nosotros teníamos un proyecto inicial en lo que es el Mall Cascadas, pero en ese momento solo era de realidad virtual pues allí lo que buscábamos más que todo era lucrarnos del entretenimiento a través de realidad virtual porque no era algo que se había visto”.

“Nos dimos cuenta que muchas personas y organizaciones de juegos se estaban reuniendo en nuestro local … ellos no tenían donde reunirse no había un espacio donde jugar ni nada, y entonces aprovechamos de que había esa necesidad para lo que es fundar una casa gaming, para que las personas que se quisieran hacer torneos, que quisieran organizarse, que quisieran empezar con lo que es el eSports pues tuvieran un lugar donde reunirse entonces de allí nació lo que es la idea de Epic”, expuso Meza.

Epic Xperience se define como un club que está diseñado para video jugadores, personas que quieran jugar cualquier juego o que se quieran organizar con varios amigos para jugar a los que ellos quieran en ambiente cómodo, accesible, y lo mejor, rodeado de una comunidad sana.

Sobre la cultura gaming que, sabemos que existe en el país y que poco a poco comienza a despertar, Meza comentó que como Epic, “somos patrocinadores, si se podría decir de esa forma y vanguardistas al mismo tiempo, porque queremos tener un papel importante en algo que se va a iniciar en Honduras sí o sí, tarde o temprano lo que es la parte de videojuegos y los eSports”.

Ejemplificó que esta cultura que ya alcanzó a países de la región como México y Costa Rica, donde ya se mueven cantidades importantes de dinero por medio de empresas y patrocinadores “pues entonces sabemos que eso en algún momento va apegar acá y queremos ser los primeros en fundar las bases para que esto se vaya haciendo”.

El gaming necesita de su comunidad

Como todo negocio, la casa gaming tuvo sus dificultades para iniciar, el gerente reveló que tuvieron problemas para sobrevivir y mantenerse día a día, alcanzando la estabilidad hace unos 6 meses aproximadamente, y que se ha ido aprovechando con el mejoramiento del local, que ya cuenta con literas para gamers a los que les gusta amanecer y hasta con una sala de cine.

Consideró que para que la cultura del gaming y los eSports termine de afianzarse en el país necesita apoyo de la gente y su comunidad, que seduzca el interés de las empresas en querer invertir en esto.

“Actualmente empresas como Mountain Dew y algunas bebidas energéticas están en sus redes sociales tirando bastante publicidad de lo que son cosplays, eventos de eSports, jugadores, juegos, y se va viendo que hay un interés, de parte de ellos que ya han visto futuro de que esto es otra forma de llegar a los jóvenes”, añadió Meza.

El gaming no se transmite por noticias, periódicos o por canales de televisión (en algunos países sí), los jóvenes son atraídos por los streamer y los youtubers, (por eso la historia que contamos párrafos atrás) y por los eventos que desde Epic se organizan, lo que abre la oportunidad a las empresas de llegar a un público emergente.

Ese sentido, el gerente de Epic Xperience, dijo que es un negocio rentable, pero depende de varios factores como la locación y la innovación que se pueda dar día a día “es muy difícil tener un negocio tradicional físico orientado a personas que talvez no tienen mucho alcance económico”.

Se trata de buscar los mayores beneficios cerca del público al que está dirigido.

“Depende mucho de la locación, el local donde lo tengas, que tenga un buen ambiente, que tenga aire acondicionado y que podas ofrecer algo que la gente no tenga en su casa”, explicó.

“También uno se alimenta de eso de lo que son las adicciones que las personas pueden adquirir a través de los videojuegos y si puede llegar a ser muy rentable”, agregó.

Otro aspecto importante que el entrevistado dio a conocer es que muchas personas que se dedican a los eSports ya la tienen una computadora en su casa, pero deciden ir a Epic porque allí están otras personas con las que pueden jugar.

“Lo que es el contacto humano es bastante importante, porque no es lo mismo estar jugando en tu casa solo a que tengas a alguien más que juegue a la par tuya y talvez comparta opiniones y mismos gustos, talvez la otra persona juegue otros juegos y te pueda enseñar sobre otros juegos también, aquí se da mucho eso”, enfatizó.

Expandirse está en los planes de Epic

Como es lógico, a cada empresa le gusta expandirse y eso está en los planes de Epic.

“De San Pedro Sula (SPS) muchísima gente nos dice por la página que por qué no lo abrimos allá, lo que pasa es que una inversión bastante grande solo con cada computadora de estas anda alrededor de entre 20 mil y 25 mil lempiras, entonces ahorita tenemos 9, y lo ideal son 10”.

De expandirse en primer lugar sería hacia SPS y moverse hacia un lugar más céntrico dentro de la ciudad capital.

No obstante Meza comentó que “me gustaría verlo en varias partes del país y varias partes de Centroamérica, lo que es hermanos de El Salvador y Nicaragua, Guatemala porque allí no hay lugares como este tampoco, hay necesidades también de que exista porque tenemos contacto con muchas personas de allá que vienen a competir a eventos de gaming que se hacen aquí a nivel nacional”.

Epic Xperience se puede disfrutar de diferentes formas, está lo que es la membresía mensual de 750 lempiras pudiendo jugar las 24 horas del día, de la misma manera hay una membresía anual para poder pertenecer al club.

La casa gaming está ubicada en la colonia Castaño Sur arriba de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) pero como cualquier gamer que usa Google Maps con solo poner el nombre Epic Xperience Club, saldrá la dirección exacta.

Para más información sobre la comunidad de video jugadores en Facebook como Epic Xperience Club o comunicándose con su gerente general, Carlos Meza al teléfono 3144-4205.

URL Corta: http://bit.ly/2T7N8tt
Coma