ONU apoyará construcción del Sistema de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Honduras

682 views

*** De Unodoc, Honduras recibirá la asistencia técnica de expertos en temas de seguridad y transparencia. 

Tegucigalapa, Honduras

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés) reveló que brindará apoyo para la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

De Unodoc, Honduras recibirá la asistencia técnica de expertos en el tema de seguridad, transparencia, legislación, lavado de activos, ciberseguridad, migración, trata de personas, educación y prevención, entre otros campos.

En tal sentido, la asesora regional Anticorrupción de Unodoc, Stacy de la Torre, detalló que ese órgano brinda apoyo técnico y forma socios estratégicos para fortalecer, en este caso a Honduras, en la lucha contra la corrupción con base en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el plano de la prevención hasta la criminalización, y cómo un país puede enfrentar ese mal y hacer un pacto fuerte en esa materia.

“Me parece que es un punto clave que Honduras construya un sistema contra la corrupción. Eso se tiene que ver de todas las formas y todos los lados”, resaltó.

Mencionó los temas de la prevención y cómo fortalecer la digitalización, así como la posesión de bienes ilícitos que implica una presión internacional.

“Estamos dispuestos a colaborar, traemos los equipos de expertos en todos los temas relacionados a la corrupción. Lo que queremos hacer esta semana es escuchar las necesidades y prioridades de Honduras y basados en eso nosotros podremos formar una colaboración de la Unodoc como oficina de la ONU”, afirmó De la Torre.

Agregó que se podrá formar un plan estratégico para unir esfuerzos con el Gobierno en distintos temas desde la lucha contra la corrupción, transparencia y seguridad.

Apuntó que ya se desarrollan cuatro programas que manejan en Centroamérica, entre ellos seguridad en los aeropuertos, en los puertos, en la lucha contra la droga sintética y, además, sobre los crímenes marítimos.

De la Torre indicó que se podrán montar talleres para capacitar al sector público y privado en materia de corrupción y otros delitos.

“Estamos aquí para fortalecer las instituciones y al sector privado también”, remarcó.

“Es importante que la población hondureña dé a conocer lo que su Gobierno hace; nosotros solo venimos a acompañar esos esfuerzos”, subrayó. Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/3bMtf3j