CPH lamenta actuar de medios de comunicación en caso sospechoso de coronavirus, “fue bastante delicado”

340 views
Coma

***“Aquí hay responsabilidades compartidas, en el sentido de cómo debe dársele tratamiento”, comentó.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez, lamentó a través de Hondudiario, el trato mediático que se le dio al caso sospechoso de coronavirus que se dio en el país y dijo que protocolos de las autoridades y periodistas falló.

“La situación fue bastante delicada, en primer lugar, porque no se siguieron los protocolos que se vinieron mencionando desde un principio por parte de las autoridades sanitarias para el tratamiento de una persona sospechosa de coronavirus”, comentó Rodríguez a este medio.

En ese sentido, dijo que “la autoridad falló en no dar los protocolos adecuados, en sacar a las personas, en evitar generar un caos al convocar a la prensa que venía una persona dentro de ese vuelo sospechosa de coronavirus e incluso el manejo de la paciente al bajarla del avión, hubo una serie de fallas”.

Por otra parte, dijo que los medios en afán de conseguir la noticia, de lograr la información, la primicia, la fotografía, también cometieron algunos errores que están relacionados con la falta de experiencia en el tratamiento de este tipo de temas.

“Aquí hay responsabilidades compartidas, en el sentido de cómo debe dársele tratamiento”, comentó.

Añadió que “de acá se puede sacar lo positivo, en el sentido que esta mala experiencia que experimentamos ayer, podemos mejorar en lo sucesivo, la cobertura de este tipo de casos y ver de qué manera podemos darle el tratamiento adecuado, sin afectar los derechos humanos y la identidad de la persona que está siendo afectada, porque eso se debe respetar”.

“Es importante que el Colegio de Periodistas, ya hice un llamado ayer a la Sesal, a la OPS y OMS, para que podamos definir o socializar, trabajar un protocolo para cobertura de este tipo de casos y que pueda socializarse en medios de comunicación, para que podamos dar una cobertura adecuada, responsable, profesional a este tipo de casos”, comentó.

Finalmente mencionó que están a la espera que el Gobierno tome la iniciativa para trabajar un protocolo rápido y pueda aplicarse inmediatamente. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/3bRFpYU
Coma