Derogan artículos del nuevo Código Penal que exenta a dueños de medios de comunicación

615 views
Coma

*** La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) voto en contra de la eliminación del referido artículo 28.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), derogó los artículos 28 y 153 del decreto número 130-2017 del nuevo Código Penal referentes a la responsabilidad ascendente por delitos cometidos por periodistas o comunicadores en el primero y de violación de derechos humanos en el segundo.

Con el mismo se exonera a directores y dueños de medios de comunicación de cualquier delito por nota de periodistas, mientras que la violación a derechos humanos solo será responsable quienes cometan o dieron las órdenes.

El secretario del Congreso, Mario Pérez, presentó la moción y señaló que en el legislativo han entrado en razón y creemos que la responsabilidad debe ser directa contra el que comete el ilícito penal y no al director o al dueño del medio de comunicación.

En ese sentido el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo que cuando se violenta derechos humanos si alguien no le ha dado la orden quien lo comete es el responsable.

Añadió que “la solidaridad o co- responsabilidad del medio de comunicación y el periodista en el sentido que si hay un fallo contra un periodista por difamación o calumnia y recibe una multa y no la puede pagar el medio ya no puede solidarizarse con él”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, lamentó la reforma al Código Penal porque considera que sigue criminalizando y castigando con cárcel” la libertad de expresión.

Indicó que la reforma “solo exonera a cadena de mando de medios”, pero deja a periodistas y comunicadores expuestos, indicando que en términos claro la prensa sigue igual e indicó que lamentan que no hayan considerado la propuesta del CPH.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HEiUJ5
Coma