“Es imposible abordar dengue y coronavirus porque el sistema está colapsado”

295 views
Coma

***Figueroa añadió que problema principal de llegar una enfermedad de este tipo al país sería determinar donde sería evaluados.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que es imposible abordar el coronavirus y el dengue con un monto de 110 millones de lempiras.

“Es imposible con estas cantidades de dinero abordar una problemática que estructuralmente es un sistema de salud colapsado que no puede atender demanda normal de enfermedades”, agregó.

Indicó que la Secretaría de Salud es incapaz de determinar en qué áreas serán atendidos los pacientes con Covid-19 y dengue, y cuál será la hoja de ruta de las atenciones.

Figueroa señaló que “falta saber dónde se evaluarán a los pacientes para evitar que sean atendidos en hospitales saturados como el Hospital Escuela y Catarino Rivas”.

Además, apuntó que se siente preocupada por estas transferencias de dinero a un sistema de salud que se encuentra en colapso que con la llegada de estas enfermedades son ineficientes.

Aconsejó que con los fondos inviertan en despachos físicos, contratación de personal y equipos de bioseguridad.

Sobre el tratamiento a la hondureña que fue aislada por sospechas, la galena condenó la falta de preparación de las autoridades de salud, el irrespeto y la ausencia de educación en personal, la infiltración del expediente de la paciente y la falta de preparación para el manejo de una crisis sanitaria.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/3bRVKNe
Coma