Plan Anticorrupción debe apuntarle a transparencia gubernamental y fortalecimiento institucional

338 views
Coma

***Pidió garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, dijo que las principales acciones anticorrupción que los tomadores de decisiones del Estado, deben implementar se focalizan en promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental; fortalecer institucionalmente los entes contralores del Estado y operadores de justicia.

Asimismo, garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política.

“Cuando en la administración pública se es transparente y eficiente en el uso de los recursos, las probabilidades que se cometan actos corruptos disminuye; del mismo modo, si las entidades llamadas a ejercer control y darle persecución penal a los delitos son robustas y capaces, la impunidad fácilmente se puede vencer” expresó.

Rivera Pacheco, agregó que, del mismo modo, “se debe dar garantías a la ciudadanía de gozar a plenitud el derecho de realizar acciones de veeduría ciudadana a las instituciones que ejecutas servicios y prestan servicios públicos e incidencia política ante los que detentan el poder”.

Dijo lo anterior en la reunión de apertura de alto nivel entre el Gobierno de la República de Honduras y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para tratar temas relativos a Anticorrupción, en la que también participaron funcionarios de entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, y organizaciones de la sociedad civil a cargo de estos temas en el país, como el FONAC.

Personeros de la UNODC, brindarán asistencia técnica al Gobierno de la República, en la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

De UNODC, el Estado hondureño recibirá la asistencia técnica de expertos en el tema de seguridad, transparencia, legislación, lavado de activos, ciberseguridad, migración, trata de personas, educación y prevención, entre otros campos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2SFFszg
Coma