Precio de la canasta básica está estable según el Cohep

746 views

*** Defensores de los consumidores se han quejado debido a que los precios de los combustibles han bajado y no se ve reflejado en el precio de la canasta básica. 

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, reveló que el precio de la canasta registró un incremento de menos de dos lempiras con respecto a la semana anterior y actualmente se mantiene en unos 30 productos tienen un costo de 6 mil 100 lempiras.

“Lo que nosotros medimos es la canasta básica alimenticia, nosotros medimos 30 productos en dos plazas, la plaza de San Pedro Sula (SPS) y la plaza de Tegucigalpa, medimos el precio en los supermercados, en las ferias del agricultor, en los mercados y en los mercaditos”, declaró la fuente.

Explicó que el precio manejado es un pecio promedio, de esos 30 productos resultó en 6 mil 100 lempiras, un incremento de menos de dos lempiras con respecto a la semana anterior.

Añadió que la estabilidad se debe a que los mercados estaban abastecidos, los combustibles están mostrando rebajas lo que favorece la estabilidad de los precios, y la devaluación del año 2019 fue aceptable.

“Entre esos tres elementos sentimos que eso ha favorecido la estabilidad en el costo de la canasta básica, que es muy bueno para todos, principalmente para los consumidores, sobre todo los de bajos recursos que dedican mucha parte de su salario a la comida”, apuntó.

Recalcó que son muy pocos los productos de la canasta básica que presentaron un aumento en la presente semana desde la anterior.

“Otros productos más bien bajaron, los frijoles y el maíz no subieron, en general la canasta se mantiene estable”, concluyó.

Recientemente defensores de los consumidores se han quejado debido a que los precios de los combustibles han bajado y no se ve reflejado en el precio de la canasta básica. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/32bdsHd