Reiteran llamado de alerta por imparable ola de femicidios

301 views
Coma
*** “Es lamentable que todos los días se esté  contabilizando de cifras de mujeres asesinadas,  mientras las agencias técnicas de investigación criminal y la dirección de investigación policial no hacen nada para resolver y esclarecer estos crímenes”, agregó Platero.
Tegucigalpa, Honduras

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Istmania Platero, manifestó que  se ha declarado un llamado de alerta ante la preocupante e imparable  ola de femicidios que se registran a diario en el país.

“Se ha decretado alerta por el crimen de mujeres que cotidianamente están perdiendo la vida, es una mujer cada nueve horas,  y ahorita Honduras ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto al asesinato de mujeres”, dijo Platero.

En ese sentido agregó, que es lamentable que todos los días se esté  contabilizando de cifras de mujeres asesinadas,  mientras las agencias técnicas de investigación criminal y la dirección de investigación policial no hacen nada para resolver y esclarecer estos crímenes que van quedando día a día en la impunidad.

Mencionó,  que es bien complicado en estos tiempos confiar en las distintas organizaciones del Estado de Honduras,  porque se están viviendo momentos en el que no se puede confiar en nadie, debido a que se encuentran completamente coludidos, “porque todo el engranaje de justicia del Estado empezando por el Ministerio Publico (MP),  hasta los entes de investigación y de captura están siendo  financiados por el tazón de seguridad”.

Por otra parte señaló,  que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)  y la Dirección Policial de Investigación (DPI),  son instituciones que no han dado resultados favorables en la resolución de casos, debido a que  la agencia técnica carece de personal, contando con 40 agentes,  20 en San Pedro Sula, otros 20 en Tegucigalpa, por lo que no se dan abasto con la investigación,  a pesar que se invierte gran cantidad de dinero en la tasa de seguridad porque siempre dejan expedientes engavetados.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), solo en el mes de enero del 2020, se contabilizaron más de 31 muertes de mujeres y en el mes de febrero hasta la fecha se registran más de 20 femicidios. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2u9h27U
Coma