Se debe crear un banco que responda a los intereses de los productores

179 views

***Es un riesgo prestarles a los productores agrícolas, pero si el banco es de ellos lo van a cuidar, señaló Ibarra.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta de Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Deisy Ibarra, manifestó que se debe cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para crear un nuevo banco con capital mixto.

Ibarra coincide con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quienes han mencionado después de una amplia intervención que Banadesa es irrecuperable.

Al respecto, Ibarra llamó a la empresa privada y al Estado a crear un nuevo ente financiador con fondos mixtos entre ambos para que no suceda lo mismo de Banadesa.

“Banadesa fracasó por las situaciones que ya conocemos, se debe visualizar en la creación de un nuevo banco que responda a los intereses de los productores”, dijo.

Mencionó que “a los productores agrícolas casi a nadie le gusta prestar porque es un riesgo”.

“Nosotros hemos venido pensando en la posibilidad de crear algún programa que sea integral, es decir, créditos para la producción de granos, pero también para sistemas de riego porque si no se atiende esta situación con el tiempo no vamos a poder producir ni para sobrevivir y poder aportar a la economía del país”, indicó.

En ese sentido, dijo que “recordemos que desde el momento que un banco es intervenido de esta forma y no ha dado los resultados para lo cual fue creado, nosotros consideramos que si se debe proceder al cierre”.

Al mismo tiempo se debe visualizar “la creación de una nueva entidad financiera en la que se incluya un capital mixto, es decir, capital privado y capital público”, señaló.

Manifestó que “si un banco es de los productores lo van cuidar de una mejor manera” y harán lo posible por pagar las deudas que tienen con el mismo.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2P8zhls