Son L. 210 millones para el combate del dengue y prevenir coronavirus

719 views

***El decreto de emergencia por parte del Gobierno ya fue publicado en La Gaceta y aprueba 110 millones de lempiras para hacerle frente al coronavirus y dengue, por otra parte en el CN se promueve la aprobación de 100 millones más.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Nacional (PN), Johana Bermúdez, aclaró que la iniciativa de ley presentada ante el Congreso Nacional, es aparte de lo aprobado por el Poder Ejecutivo tras decreto de emergencia que ya publicado en La Gaceta.

En ese sentido, especificó que ella como experta en la materia, conoce todo lo que incurre una enfermedad como esta, si llega al país y que los centros asistenciales necesitan todos los insumos para hacerle frente.

A través de la moción, la diputada solicitó a la Secretaria de Finanzas (Sefin), un fondo especial por un monto de 100 millones de lempiras para hacerle frente al coronavirus.

El monto debe ser transferido a la Secretaria de Salud, para la implementación de todos factores que tienen que ver con la prevención de la infección por el coronavirus, manifestó.

Sumado a estos 100 millones, este miércoles se dio a conocer que el decreto de emergencia sanitaria a nivel nacional, aprobado por el Gobierno, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de febrero y en el mismo se autoriza un presupuesto de 110 millones de lempiras.

El propósito del decreto es el de fortalecer las acciones de prevención, control y garantizar la atención de las personas que están padeciendo de dengue.

Asimismo, para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención de las personas ante un eventual ingreso al país del coronavirus.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en coordinación con la Secretaría de Salud, serán los encargados de manejar los fondos destinados a combatir enfermedades, las que serán comprobadas de forma científica para lograr la prevención y control del dengue a nivel nacional.

Esto luego que el pasado martes, se creó un caos mediático con el caso de una hondureña de 52 años, que venía proveniente de Taiwán con algunos síntomas relacionados con la enfermedad y que, fue aislada por parte de las autoridades de Salud, aunque hicieron hincapié en que no existe ningún caso confirmado sobre la misma. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/39RUqIt