Audiencias virtuales cumplirán el debido proceso y habrá economía procesal

264 views

***Los países están utilizando este tipo de audiencias para poder mejorar, dijo Melisa Elvir.

Tegucigalpa, Honduras

La directora de Democracia sin Fronteras, Melisa Elvir, expresó que con las audiencias virtuales se reducirá la mora judicial y se cumplirá el debido proceso.

Ya se han realizado las pruebas necesarias para que se puedan desarrollar las audiencias virtuales, demanda que han venido haciendo algunos sectores del país.

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguran que con este tipo de audiencias se mejorarán muchas cosas, habrá menos posibilidades de escape de los reos e implicará menos gastos económicos por el acarreo de los mismos.

“Hay una tecnología más adecuada, los países están utilizando este tipo de audiencias para poder mejorar”, dijo.

“No solamente es mejorar el tema de seguridad para los operadores, sino que para el cumplimiento de agendas de los diferentes juzgados”, añadió.

“En muchas ocasiones se quejan los jueces y magistrados de que los encargados de llevar a los acusados hasta las audiencias no cumplen por las horas designadas por ellos, llegan dos o tres horas después porque andaban repartiendo a los acusados en diferentes tribunales”, lamentó.

Señaló que esa es una de las falencias que muestran actualmente las audiencias que se realizan en los tribunales.

Aplicación

Expresó que con las audiencias virtuales no se deja de aplicar la justicia tal y como debe de aplicarse.

“Hay una economía procesal, un debido proceso que se respeta porque tienen que respetar que su defensor esté presente con ellos, de que el juez garantiza y ve que se están cumpliendo los derechos de cada uno de los reos”, manifestó.

“Todas esas reglas se van a cumplir, solo que no van a estar uno enfrente de otro, pero que virtualmente se está enfrente de la persona, siempre y cuando se garantice el tema de seguridad, que es la persona correcta”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2T1OvcN