Banca nacional apostará por créditos al sector vivienda con nueva Ley de Asentamientos

762 views

*** El proyecto de Ley de Vivienda fue enviado al Congreso Nacional (CN) por el presidente Juan Orlando Hernández durante la toma de posesión de su segunda gestión. 

Tegucigalpa, Honduras

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, manifestó que con la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos la banca nacional apostará por dar créditos para este rubro al tener políticas claras que dan confianza al sistema financiero.

“El Gobierno ha reducido las inversiones obligatorias en 2 mil 500 millones de lempiras y con una ley como la de vivienda, probablemente la banca se inclinaría a utilizar esos recursos para vivienda”, declaró Lydia Solano.

Indicó que las tasas de interés se han reducido, para nuevos préstamos, que el Banco Central de Honduras (BCH) la tiene en 14 por ciento.

“El banco va a prestar en el sector donde hay reglas claras y una visión de largo plazo y eso es lo que da la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos”, complementó.

Al término del 2019 el BCH registró una cifra cumulada de 4 mil 215 millones de lempiras destinados a la adquision de terreno y construcción de vivienda para 3 mil 640 clientes de clase media.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que, como producto de la nueva ley, por primera vez Honduras tendrá una Secretaría de Estado dedicada exclusivamente al tema de vivienda social y urbanismo, y “esto le da confianza al sistema financiero, a los desarrolladores y les da una opción a los trabajadores de tener una vivienda”.

“Con esta nueva ley y los programas, proyectos de vivienda, nosotros aspiramos a que se puedan construir entre 7 mil a 10 mil viviendas por año” por parte de los desarrolladores privados, con las facilidades y buen clima de negocios que impulsa el Gobierno”, sostuvo.

El proyecto de Ley de Vivienda fue enviado al Congreso Nacional (CN) por el presidente Juan Orlando Hernández durante la toma de posesión de su segunda gestión, en 2018, y fue discutido y aprobado recientemente. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/39VSWgp