Exportación de cítricos deja unos 125 millones de dólares anuales

1021 views
Coma

*** El 30 por ciento de los cítricos producidos en el país es para consumo interno y el resto se destina a la exportación a la región centroamericana y otros mercados.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario agroexportador de cítricos, René Bendaña manifestó que las exportaciones de cítricos del país dejan alrededor de 125 millones de dólares en divisas para el país.

“El Caribe está abriendo mucho el potencial para poder exportar cítricos a Estados Unidos (EE. UU.)”, dijo el empresario.

Sin embargo, indicó que hacia el mercado estadounidense Honduras solo puede exportar limón ya que la naranja está prohibida.

“Competimos con México que es el productor más grande de limón del mundo que exporta alrededor de 800 contenedores diarios al mercado de EE. UU, así que eso nos dificulta más”, apuntó.

Actualmente el precio en el mercado internacional del limón persa ronda un precio de 18 dólares la caja de 18 kilos.

“Estamos exportando alrededor de entre 50 a 70 contenedores anuales”, expresó Bendaña.

Lo anterior se traduce en alrededor de “entre 120 y 125 millones de dólares en total, con todos los cítricos de exportación a estos mercados” en divisas, concluyó el empresario.

Expertos del rubro apuntan que a nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos, 18 mil hectáreas son de naranjas y 2 mil hectáreas de limones y mandarinas.

El 30 por ciento de los cítricos producidos en el país es para consumo interno y el resto se destina a la exportación a la región centroamericana y otros mercados. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/38QHuTa
Coma