Honduras tiene una de las mejores infraestructuras viales de Centroamérica: Cohep

689 views

***Los representantes de la empresa privada aseguran que las carreteras hondureñas no se pueden comparar con las costarricenses, ya que las nacionales son mucho más amplias.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que Honduras cuenta con una de las mejores infraestructuras viales de Centroamérica y que no pueden compararse con el resto de la región por su tamaño, calidad y durabilidad.

Sikaffy se refirió al tema luego de conocer el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), quienes aseguraron que había una sobrevaloración en los costos de los proyectos viales.

Según el informe del Fosdeh y el CNA, la sobrevaloración de proyectos de infraestructura vial en 2018 fue de 8.300 millones de lempiras. Esto significa que la inversión tendría que haber ascendido a 30.000 millones; sin embargo, los montos destinados a infraestructura vial durante ese año fueron entre 3.000 y 4.000 millones de lempiras.

“Las cifras deben ser afinadas, y los invitamos a que vengan a reunirse con nosotros para que podamos hacer una medición real de la corrupción en el país”, manifestó el presidente de los empresarios.

El Foro Económico Mundial ubicó a Honduras como el único país de la región centroamericana en mejorar el Ranking Global de Competitividad 2018-2019 y el país se posiciona entre las tres naciones con mayor inversión en infraestructura vial y en segundo lugar en construcción de proyectos marítimos.

Carreteras más amplias

El presidente del Cohep aseguró que Honduras es uno de los países que tiene la mejor infraestructura vial en Centroamérica, después de Nicaragua, que está en primer lugar por contar con un efectivo control de pesos y medidas, mientras que las concesionarias no han instalado estaciones de pesaje en las carreteras hondureñas.

Sikaffy detalló que Costa Rica tiene 25 años de no hacer una carretera, y que el tránsito de las carreteras hondureñas es mayor, por lo que el espesor de las mismas tiene que ser mayor, y oscila entre 25 y 30 centímetros si es de concreto o pavimento, o de 10 y 12 centímetros si es asfalto.

De la misma manera el constructor y supervisor Napoleón Bográn explicó que las carreteras en Costa Rica son más angostas, no cuentan con vías de cuatro carriles, como en Honduras; además, unas las hicieron hace 25 años y otras tienen más de 50 años.

“No podemos comparar peras con limones, porque nunca van a saber lo mismo; tratemos de comparar cosas un poquito más reales”, manifestó Bográn tras asegurar que Honduras ha tenido épocas de gloria en construcción de carreteras, incluyendo el actual período con la mayor inversión de carreteras en toda la región.

Asimismo, el empresario Alberto Díaz Lobo declaró que en los últimos 50 años han cambiado las cosas.
“Hace 50 o 60 años iniciamos la carretera de occidente, en aquel tiempo habían 250 vehículos diarios de tráfico total, la carretera se diseñaba para ese tráfico; hoy en día circulan cerca de 20.000 vehículos diarios, eso significa que si se va hacer o rehacer esa carretera va costar muchísimo más que antes”, aseguró Díaz Lobo.

Con esto solo quiero orientarlos a que entiendan cómo son los costos hoy en día y asumiendo que todas las cosas se hacen bien y lo que cuestan las cosas hoy; por eso no se puede comparar lo de hoy con lo de hace 50 o 60 años”, expresó.

Licitaciones

Díaz Lobo consideró que el mejor mecanismo para prevenir o evitar actos de corrupción en la construcción de carreteras son las licitaciones que manda la Ley de Contratación del Estado.

“La solución a la sobrevaloración es la licitación; no se puede sobrevalorar un proyecto si usted está pidiendo la oferta a seis u ocho contratistas de todas las nacionalidades. El que gana es el que presenta la mejor oferta”, expresó.
Detalló que actualmente la adjudicación de un proyecto vial se inicia con el proceso de precalificación de las empresas que pueden participar en los proyectos; después se hacen las publicaciones debidas y dependiendo del tamaño u origen de fondos se invita a empresas nacionales, o nacionales e internacionales.

“Entonces, es una competencia difícil, no es nada fácil, y entonces gana el que da mejores condiciones, mejores precios y cumple con los requisitos de precalificación y otros que requiere la ley y el propietario que en este caso es el Gobierno”, aseguró Díaz Lobo.

Asimismo, detalló que para continuar los procesos que garanticen transparencia en las contrataciones estatales ya se entregó al Congreso Nacional el proyecto de la nueva Ley de Contratación del Estado, elaborada por representantes del Gobierno y de 17 organizaciones, entre ellas el Cohep y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), que trabajaron dos años en dicha propuesta.

Cabe recordar que Honduras se destaca en la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Infraestructura Pública (CoST, por sus siglas en inglés), que dio paso a que el país fuera una de las tres naciones premiadas por liderar procesos transparentes en el sector de la construcción. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ujhLUg