México investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por corrupción

204 views

***La investigación contra el exmandatario parte del caso que se lleva contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos millonarios de la brasileña Oderbrecht y Altos Hornos de México.

Tegucigalpa,Honduras

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto está siendo investigado por las autoridades de su país por un caso de corrupción, según dijeron altos funcionarios judiciales mexicanos al diario estadounidense The Wall Street Journal.

La investigación, que de concretarse se convertiría en la de más alto perfil en el país en décadas, es parte del caso que se lleva contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de defraudar a la empresa.

Lozoya fue arrestado en España el 12 de febrero por contar con órdenes de extradición hacia México. Las autoridades mexicanas lo han acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña de construcción Oderbrecht y de la acerera mexicana Altos Hornos S.A.

Los investigadores del caso Lozoya han dicho —citando las declaraciones de un alto ejecutivo de la constructora brasileña en 2016— que Oderbrecht le pagó 9,1 millones de dólares para conseguir contratos con Pemex, cuando todavía era parte de la campaña presidencial de Peña Nieto y después de ser nombrado director de Pemex.

También lo han acusado de recibir 3,5 millones de dólares de Altos Hornos para asegurar la venta a Pemex de plantas chatarras de fertilizantes, Agrinitrogenados y Fertinal por las que se pagaron 442 millones de dólares. Llevaban 14 años sin operar y eran inservibles, según la Auditoría Superior de la Nación (ASF).

Desde entonces, revelaciones periodísticas han explicado el vínculo de Lozoya con el dueño de la empresa, Alonso Ancira. El exfuncionario hizo al menos 54 viajes en helicóptero a la torre GAN de Polanco, donde se encuentran las oficinas del empresario.

Un mes después de que Pemex cerrara el trato para hacerse con Agronitrogenados, Altos Hornos transfirió 3,7 millones de dólares a una cuenta en un paraíso fiscal que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos”, según El País. “Ese dinero abandonó luego esa cuenta para ser transferido a una empresa supuestamente vinculada a Lozoya Austin”.telemundo/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HIlU7j