Salud aperturó 116 establecimientos en diferentes regiones del país

274 views

***Se mantuvo la cobertura de vacunación mayor o igual a 90 por ciento a nivel nacional y se ha mantenido la eliminación de la Poliomielitis, Rubéola, del Síndrome de Rubéola Congénita y del Sarampión.

Tegucigalpa,Honduras

Autoridades de la Secretaría de Salud encabezada por su titular, Alba Consuelo Flores, presentó, los logros y resultados de la Gestión 2019. Con un presupuesto de 14 mil millones de lempiras asignados por el Gobierno de la República.

Se alcanzaron avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas planteadas en la visión de país, plan de nación, plan de gobierno “Para Una Vida Mejor” y el Plan Estratégico Institucional vigente.

Se hizo una importante inversión en recursos humanos para mejorar la cobertura de servicios; Contratando más de 6,200 colaboradores de manera permanente, entre ellos: personal médico, enfermería y auxiliar de enfermería.

Los Establecimientos de Salud de 18 regiones fueron fortalecidos con los Programas Presidenciales con la contratación de 1,426 recursos humanos, beneficiando 26 hospitales y aperturando 116 establecimientos de primer nivel de atención.

Además, en 56 establecimientos se realizaron intervenciones de construcción, ampliación y remodelación de los Hospitales del Sur en Choluteca, San Lorenzo, Atlántida Hospital Santa Rosita, Psiquiátrico Mario Mendoza, San Felipe, El Tórax, Mario Catarino Rivas, Hospital Escuela Universitario y Policlínico de Lepaera.

Esto gracias al Gobierno de la República y organismos de cooperación externa, se adquirió equipo médico, ambulancias, motocicletas, vehículos para apoyar los procesos de atención, donaciones de mobiliario e insumos para los establecimientos de salud.

En el 2019 se logró un abastecimiento de medicamentos superior al 85por ciento, garantizando la transparencia y cumplimiento en los procesos de programación, compra y distribución a nivel nacional, asimismo se firmaron importantes convenios de cooperación para mejorar la provisión de servicios, se aprobó la construcción del nuevo hospital de trauma, el Programa de Mejora de la Gestión y Calidad de los Servicios de Salud Materno Neonatal.

Se mantuvo la cobertura de vacunación mayor o igual a 90% a nivel nacional y se ha mantenido la eliminación de la Poliomielitis, Rubéola, del Síndrome de Rubéola Congénita y del Sarampión, también una disminución del 32 por ciento de la meta planteada en el Programa Quirúrgico.

Flores, reconoce y agradece la colaboración de las demás Secretarías de Estado y de las agencias de cooperación externa y ratificó el compromiso de continuar brindando una gestión eficaz y trasparente para mejorar el acceso y Cobertura Universal en salud con énfasis en la atención de grupos vulnerables.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/39QIOoU