CPH continúa sintiéndose “amenazado” pese a derogaciones del Código Penal

375 views
Coma

***Cabe señalar que el Congreso Nacional de la República eliminó el pasado miércoles dos artículos del nuevo Código Penal que tienen que ver con este tema.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, aseguró que la amenaza contra la libertad de prensa sigue siendo latente pese a que el Congreso Nacional (CN) reformó los delitos contra el honor.

“Si se trata de una reforma que solo exonera a dueños, directores y jefes de redacción de medios de comunicación, es evidente que la amenaza siempre sigue latente para los reporteros y comunicadores”, expresó Rodríguez.

Asimismo, aseguró que como gremio siguen esperando que se tome en cuenta la propuesta de despenalizar los delitos contra el honor, antes de que concluya la vacatio legis del Código Penal el 10 de mayo.

Cabe señalar que el Congreso Nacional de la República eliminó el pasado miércoles dos artículos del nuevo Código Penal que tienen que ver con este tema.

Los artículos eliminados son el 28 y el 153, el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, explicó que “se han eliminado dos artículos del nuevo Código Penal, hemos entrado en razón y creemos que la responsabilidad debe ser directa contra el que comete el ilícito penal y no al director o al dueño del medio de comunicación”.

También se quitó la posibilidad de ir escalonadamente al director del noticiero, al jefe de redacción y por último terminar en el dueño del medio de comunicación.

“El otro artículo eliminado es el artículo 153, deja claro y establecido que una violación de Derechos Humanos es responsable quien comete el hecho y quien dio la orden (si es que existió alguien que ordenó), pero que nunca va a llegar a responsabilidad contra alguien que no tuvo el conocimiento de esa situación o que no tuvo ningún tipo de participación en la misma”, apuntó Pérez.

Pérez le dijo a la bancada de Libertad y Refundación que “votaron en contra de eliminar la responsabilidad penal que puede llegar al director del medio de comunicación, al dueño del medio de comunicación, algo que nos criticaron mucho cuando aprobamos este código”.

Y concluyó, “Esto lo explico para que tengamos claridad en el pleno de qué se aprobó en el pleno”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32fF3Xv
Coma