El BID apuesta por renovar agenda de desarrollo en CA para la próxima década

806 views
Coma

***En los últimos 10 años, Centroamérica y República Dominicana han avanzado en la adopción de medidas para fortalecer la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, alcanzando un crecimiento económico promedio superior al 4 por ciento anual.

Tegucigalpa, Honduras

Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y República Dominicana celebran los días 20 y 21 de febrero en San Salvador, El Salvador, su 34ª reunión anual, que aborda los desafíos que la región enfrenta en la década que recién comienza.

Estos días los Gobernadores participan en sesiones con expertos del BID y especialistas invitados, en un diálogo sobre las prioridades de política para la próxima década con el objetivo de construir sociedades más estables y prósperas en la región de Centroamérica y República Dominicana. El encuentro se enfoca en la identificación de las fuentes de vulnerabilidad social, el papel de la política fiscal para apoyar una agenda de equidad y productividad, así como en la creación de más y mejores empleos.

En los últimos 10 años, Centroamérica y República Dominicana han avanzado en la adopción de medidas para fortalecer la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, alcanzando un crecimiento económico promedio superior al 4 por ciento anual. Esto, unido a la expansión de servicios públicos básicos como educación, salud, agua y electrificación, ha posibilitado la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media en varios países. Para 2020 se estima que la región crecerá un 3,9 por ciento, por encima del promedio de América Latina e incluso de la economía global.

A pesar de estos esfuerzos, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido lento y, aún en los países de mayor crecimiento, ésta no ha caído a la velocidad esperada, por lo que todavía se registran brechas importantes, en particular en los países con mayor proporción de población joven.

En este contexto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que “si bien hemos visto algunas mejoras en la distribución del ingreso, casi sin excepción la percepción de inequidad se ha acentuado: casi el 80 por ciento de nuestros ciudadanos considera que la distribución del ingreso es injusta. La agenda de la próxima década deberá responder a estos cambios. Requiere una discusión que trate sobre equidad, sobre mejores servicios públicos, sobre la creación de oportunidades, que tenga al ciudadano en el centro de todas las deliberaciones”.

La reunión regional de Gobernadores se realiza en preparación para la Reunión Anual del BID y BID Invest, que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en Barranquilla, Colombia.

El Grupo BID en el Istmo Centroamericano y República Dominicana

En 2019, el Grupo BID aprobó 2.715 millones de dólares para los países de Centroamérica y República Dominicana, uno de los niveles de financiamiento más altos de los últimos cinco años para la región y un 17 por ciento mayor al promedio de 2014-2018.

La mayor parte de este financiamiento recayó en el sector público, con 23 nuevos préstamos por valor de 2.253 millones de dólares concentrados en mejoras del desempeño logístico, eficiencia del gasto social, calidad de servicios básicos de educación y salud, transformación digital, resiliencia climática, acceso a financiamiento productivo e inclusión financiera a pueblos indígenas. Además de esto, se brindó asistencia técnica mediante 92 donaciones por valor de 70,5 millones de dólares

Por su parte BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, financió 14 operaciones por un valor de 370,2 millones de dólares, mientras que BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, financió 19 proyectos por 21,8 millones de dólares enfocados en migración, resiliencia ante el cambio climático, economía naranja e innovación en modelo de energía en ciudades y zonas rurales.

Destaca también el apoyo a la integración y cooperación centroamericana y de Mesoamérica en Salud, desempeño logístico y facilitación comercial y migración a través de sus iniciativas regionales.

Estos esfuerzos han permitido al Grupo BID consolidarse como la principal fuente de financiamiento y asistencia técnica de la región.

Para más información del Grupo BID en el Istmo Centroamericano y República Dominicana, descargue aquí el Informe de Actividades 2019 .

URL Corta: http://bit.ly/2SOiFBr
Coma