Pocas denuncias por acoso sexual en la UNAH

275 views

*** Las temporadas donde más se presentan quejas son la de matrícula por el tema de los cupos en las clases y la de cambio de carreras.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisionada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Claudia Bustillo indicó que anualmente son atendidas unas 2 mil 500 denuncias siendo las más frecuentes por evaluación de exámenes y aspectos dentro de la práctica laboral de los estudiantes.

De igual manera señaló que también se dan denuncias por acoso sexual, pero en menor medida.

“Por lo general lo que más se denuncia es evaluaciones de exámenes, problemas digamos de revisiones de exámenes, problemas vinculados con el tema de la evaluación y examen”, manifestó Bustillo.

De igual manera, declaró que hay muchos problemas con las prácticas donde los estudiantes argumentan haber tenido inconvenientes con el lugar donde se les manda o con los requisitos de las clases, entre otros conflictos.

Reveló que existe el tema de acoso sexual pero no es uno de los temas que más se denuncia.

“Acoso sexual se da las denuncias, pero tiende a ser un tema que como es muy delicado la gente tiene temor y reserva, entonces hay que realizar aquella labor de convencimiento, explicándoles todo el proceso, dándoles las garantías de seguridad, y la efectividad de los casos definitivamente existe donde se da la protección al usuario”, complementó.

Sobre la cantidad de orientaciones que se atienden, mencionó que aproximadamente de dan unas 2 mil 500 al año.

Apuntó que las temporadas donde más se presentan quejas son la de matrícula por el tema de los cupos en las clases y la de cambio de carreras.

“Hay temporadas altas y temporadas bajas dependiendo de las actividades de la universidad”, acotó.

“Cualquier persona que se sienta vulnerada en sus derechos puede venir a nuestra unidad y nosotros podemos orientarles sin ningún compromiso”, dijo la fuente a Hondudiario.

Nosotros verificamos que las autoridades atiendan las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria porque somos para los estudiantes, los docentes, el personal administrativo y de servicio”, complementó.

Explicó que la queja o solicitud son planteadas bajo el principio de subsidiaridad que se refiere a que debe presentarse ante la autoridad competente que debe resolver el caso.

“Verificamos que le den una respuesta a la necesidad o a la queja que tiene, de no haber una respuesta a los 10 días nosotros ya intervenimos para que le den una respuesta a ese usuario”, reiteró.

“Lo que hacemos es que las instancias funcionen, no hacer las funciones de las instancias, porque no es el rol del Comisionado hacer la labor de otro”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2uhzHhV