Siete departamentos de Guatemala registran casos de niños con desnutrición aguda

603 views
Coma

***Hasta el 25 de enero de este año, el Ministerio de Salud había localizado a 704 niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

Tegucigalpa,Honduras

Los casos de niños en riesgo de muerte por falta de alimentos continúan registrándose, mientras el Ejecutivo espera una aclaración de la CC para concretar la readecuación presupuestaria que definirá las acciones contra el hambre estacional, mientras un borrador del plan de atención para este año delega la ejecución de acciones a oenegés y comunidad internacional.

En la primera reunión del Conasán no se concretaron planes para atender la desnutrición aguda. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Para esa fecha, los registros también alertaron sobre un incremento de casos en Sololá, El Progreso, Santa Rosa, Chimaltenango, Jutiapa, Escuintla y Jalapa. Este aumento va del 9.1 por ciento al 220 por ciento, en comparación con la misma fecha del 2019.

Además, se advierte que en 11 áreas de Salud hay mayor riesgo de encontrar casos de niños con desnutrición aguda severa, ya que están por encima de la tasa de casos de todo el país. Se trata de Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Zacapa, San Marcos, Petén suroccidental, Izabal, Santa Rosa, El Progreso, Alta Verapaz y Chimaltenango.

El riesgo aumenta debido a que en la quincena de abril comenzará el periodo de hambre estacional, una época anual que se registra en el país y que implica que los agricultores no tengan reservas de granos básicos para comer, tampoco hay demanda de mano de obra, por lo que no tienen acceso a dinero para comprar alimentos.

Para este año, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional proyectó en riesgo por el periodo de hambre estacional a 2.3 millones de personas.

El 2019 terminó con 15 mil 332 menores de 5 años afectados por la desnutrición aguda, un número superior a los localizados durante los cinco años previos -2014 al 2018-, según datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

La falta de atención durante ese periodo de parte de las autoridades anteriores provocó que en algunas comunidades las familias comieran tortilla con sal una vez al día.

El 28 de enero el Ejecutivo anunció la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una estrategia que buscar crear alianzas entre entidades de gobierno, sociedad civil y cooperantes para reducir la desnutrición crónica; sin embargo, en esa misma actividad, se anunció que debían esperar una readecuación presupuestaria para determinar las acciones contra la desnutrición aguda.

Dicha readecuación presupuestaria todavía no se concreta, debido a que el Ministerio de Finanzas espera una respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el presupuesto que debe asignar a las municipalidades y a la Universidad de San Carlos.

De la respuesta de la CC depende si se reducirán o no recursos a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social, los cuales ejecutarían las acciones contra el hambre, explicó luego de una citación en el Congreso el ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci.

Se consultó a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) sobre las alternativas para comenzar con las acciones contra el hambre estacional, pero al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta.prensalibre/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Pf0jY8
Coma