Escases de agua pone en alerta al Cuerpo de Bomberos

267 views
Coma

*** “Si va a tener una época intensa en incendios claramente la utilización de agua será mayor”, dijo Triminio.

Tegucigalpa,Honduras

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio manifestó, que como institución se muestran preocupados por la sequía que actualmente atraviesa el país, porque a mayor cantidad de incendios, será mayor el uso del agua.

“La escasez de agua pone en alerta al Cuerpo de Bomberos, ya que nos abastecemos de las redes normales de distribución de agua, utilizando en su mayoría 25 mil galones de agua para poder combatir los incendios”, afirmó.

En ese sentido agregó, que si va a tener una época intensa en incendios claramente la utilización de agua será mayor, por lo que están apostando a que la población contribuya con las medidas preventivas, porque se viene un augurio no muy alagador con respecto a la sequía.

Asimismo, añadió, que el cambio climático es real y que está provocando las transformaciones de los climas en un pronóstico de verano que se espera alrededor del mes de junio.

“Es decir que si las incidencias de incendios continúan o aumenta con los meses cúspides como marzo y abril podríamos tener un año marcado con incremento de incendios y con pérdidas de las pocas fuentes de abastecimiento de agua”.

Triminio mencionó que han entrado en algunas negociaciones y convenios con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), para poder asegurar la dotación de agua, en los momentos que se requiera en cualquier tipo de incendios, pero no descartan que ellos como institución, estén con la preocupación de falta de agua y que en algún momento determinado no los puedan abastecer.

Detalló que hasta la fecha se registran 117 incendios estructurales, de estos 37 son en Tegucigalpa y el resto a nivel nacional, incendios forestales un total de 32 con 19 que corresponden al área metropolitana y el resto a nivel nacional y otro de los que viene en detrimento con la falta de agua que son los incendios en solares baldíos con 357 incendios de los cuales el 80 por ciento son en Tegucigalpa con un total de 22.

Del mismo modo añadió, que recientemente se sofocan dos incendios activos en el departamento de Intibucá uno en el sector de San Juan y otro en el sector de Santo Thomas los cuales se están trabajando para poderlos combatir.

Recomendó, que los ciudadanos deben aplicar las medidas necesarias para bajar la incidencia de incendios y que periódicamente realicen una revisión de dos veces al año a los apartaos de en sus viviendas.

“Evitar usar el bosque como basurero, no echar colillas de cigarros cerca de los bosques, y motivamos a la población que opten por utilizar las culturas de la denuncia para evitar la tasa de incendios”.AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Ta8ING
Coma