Al menos 20 periodistas hondureños huyeron del país en el 2019

273 views

***La información presentada por C-Libre es respaldada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que señaló en su informe anual del año 2017, que al menos 15 periodistas hondureños fueron víctimas del desplazamiento forzado producto de amenazas de muerte y hostigamiento.

Tegucigalpa,Honduras

La directora de Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Amada Ponce, informó que al menos 20 periodistas fueron desplazados forzosamente de Honduras en el 2019, para salvaguardar sus vidas ante las innumerables amenazas a muerte que recibieron en su contra por ejercer su labor informativa.

Cuando hablamos de 20 periodistas esto es apología de agresiones a la libertad de expresión, porque justamente la percepción que existe cuando un periodista sale del país es que pierde las fuentes informativas de empleo, indicó.

“Algunos periodistas salieron con la intención de dar cobertura a las caravanas de migrantes, pero finalmente nunca regresaron a Honduras por el terror y la autocensura de cubrir temas importantes como el narcotráfico, extractivismo, corrupción y violencia que son los temas que el Estado intenta mantener acallados”, manifestó.

Según el informe de C-Libre, una de las consecuencias del silencio informativo, impuesto por el discurso estatal es el cierre de espacios informativos en algunas zonas del país, departamentos como Olancho, no cuentan con medios de comunicación locales, puesto que se han cerrado por la necesidad de protegerse y otros recurren a la autocensura informando de cosas transitorias que no deja un pensamiento crítico en la opinión pública.

El informe de la Libertad de Expresión del 2019 de C-Libre, también, expone sobre periodistas extranjeros que vienen a Honduras y son retenidos en una sala donde se les interroga exhaustivamente, algunos logran entrar pero a otros se les deniega la entrada al país, así lo evidencia la alerta 076-2019 del periodista sueco, Pablo Dalence.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HKPdGm