Capacitan a primeros inspectores en movilización de animales y camarón 

562 views

***Los Puestos de Control de Movilización serán instalados en la primera semana de marzo para el rubro de camarón, en Pavana, Rincones, Goascoran y Pespire, posteriormente para bovinos en la zona sur.

Tegucigalpa,Honduras

El Organismo Internacional Regional de Sanidad (OIRSA), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) capacita primer grupo de Inspectores de Movilización del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (SINART) en la zona sur del país.

Durante la inauguración, las autoridades contaron con la presencia de Javier Amador, director ejecutivo del ANDAH.

Esta inducción servirá para dar inicio a las actividades de control de movilización y la implementación de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (GUIASA),  la cual permitirá dar seguimiento  a  la movilización de  los semovientes y al camarón desde su origen hasta su destino.

Los inspectores capacitados son ingenieros agrónomos, agroindustriales, del rubro acuícola y administrativos, contables quienes serán los responsables de realizar el control de la movilización en los puestos que serán instalados en la primera semana de marzo en la zona sur para el rubro de camarón en Pavana, Rincones, Goascoran y Pespire y posteriormente para bovinos.

Las autoridades realizarán socialización del programa en todo el país ya que se tiene prevista la instalación de otros puestos de movilización.

Los profesionales recibieron inducción sobre conceptos básicos de trazabilidad, marco legal, formularios para trazabilidad, uso de la Plaforma Trazar-Agro, atención al cliente, inteligencia emocional, protocolo de inspección de productos acuícolas y práctica en campo.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/39YSgXv