Facultad de QQFF de la UNAH culmina unas 4 investigaciones científicas al año

332 views
Coma

*** La idea es que las investigaciones trasciendan fronteras no solamente presentarlas a nivel de eventos científicos nacionales, también internacionales. 

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Viena Medrano, dio a conocer que al año se culminan unas 4 investigaciones científicas en diferentes áreas, desde plantas naturales, productos farmacéuticos, análisis químicos y ambientales.

“El año anterior se aprobaron 5 en una sola convocatoria, se hecho ya teníamos, dos más que habían sido recién aprobadas a finales del 2018”, reveló la fuente.

“Sin embargo, los tiempos en los que culminan las investigaciones algunas son investigaciones más cortas, pero nosotros andamos alrededor de 3 a 4 investigaciones culminadas por año”, complementó.

Comentó que actualmente se trabaja en una investigación sobre un sensor que va a poder detectar rápidamente y con cantidades muy pequeñas de muestra, drogas presentes en diferentes tipos de muestras.

De igual manera, se va iniciar una investigación sobre el uso de una especie de chile habanero para hacer un pesticida orgánico.

“El grupo de productos naturales, tiene proyectos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde el PNUD es una contraparte de financiamiento por que son estudios de plantas, que esta información también será brindada como un intercambio, entre Japón y Honduras”, añadió.

Indicó que también la Facultad a finales del año anterior logró la aprobación por parte de la Dirección de Investigación de la UNAH de 5 becas sustantivas, cada una con un valor de medio millón lempiras y que 4 de esas 5 becas constituyen al unirlas un proyecto, macro de investigación en diferentes áreas, como ser; ambiental, productos naturales y desarrollo nutricional.

“Son proyectos que no solamente se quedan encerrados así, aquí dentro de la Universidad o de la Facultad, si no que siempre nuestros proyectos son de vinculación y que va ayudar a resolver algún problema”, apuntó.

“En los grupos de investigación se sigue trabajando, y también a nivel de postgrados, de los postgrados que se han desarrollado en la facultad ha habido uno sobre tecnología farmacéutica y formulación de medicamentos, y otro en el área de química clínica que se ha trabajado muy bien al respecto”, agregó.

Para finalizar la experta declaró que la idea es que “nuestras investigaciones trasciendan fronteras no solamente presentarlas a nivel de eventos científicos nacionales si no que internacionales”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/32jX5rL
Coma