Exportaciones se incrementan en 648 millones de dólares

752 views

*** La simplificación de trámites fue uno de los retos que se asumió dentro de la SDE.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra Desarrollo Económico, Maria Antonia Rivera

La ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera dio a conocer los avances en materia de Facilitación del Comercio, Vigilancia de Mercado y Promoción Internacional, al tiempo que destacó que las exportaciones se incrementaron en 648 millones de dólares.

Rivera, resaltó que la facilitación del comercio marcó el que hacer de la SDE, con actividades que incluyen; la Instalación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CONFACO), la aprobación de dos Cadenas de Valor Regional, el incremento del comercio bilateral entre Honduras y Guatemala; así como la Implementación de la Declaración Única Aduanera (DUCA).

“Queremos destacar que la dinámica comercial entre Honduras y otras economías se ha fortalecido con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Corea del Sur; así como la Ratificación y puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte)”, puntualizó la ministra de Desarrollo Económico.

La funcionaria agregó, además que esta dinámica se fortaleció el pasado año con la incrementación de cuotas e incorporación de productos para la exportación en el Marco del Tratado de Libre Comercio Honduras – Taiwán.

“En lo referente a trámites de exportaciones; a través de la SDE Honduras extendió 121 mil 876 certificados de exportación, procesados en el sistema de comercio exterior, lo que permitió que las exportaciones del país se incrementaran en 648 millones de dólares; atendiendo a 551 empresas exportadoras a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX)”, detalló Rivera.

Destacó que la simplificación de trámites fue uno de los retos que se asumió dentro de la SDE.

Bajo este esquema, la funcionaria recalcó que mediante la pre certificación de insumos del Régimen de Importación Temporal (RIT), se ha reducido el tiempo en un 60 por ciento; adicionalmente con las reformas a la Ley de Zonas Libres (ZOLI), se ha logrado aumentar el índice de competitividad, generando 15 nuevos empleos con la incorporación de 45 nuevas empresas a este régimen.

En lo que, a vigilancia de mercados y protección y atención a los consumidores, se refiere, María Antonia Rivera destacó que mediante la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), se avanzó en la consolidación de un mercado justo.

“A través de la implementación y fortalecimiento de plataformas como las Ahorro ferias el Lempirita y los puntos de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro); hemos logrado poner a disposición de los consumidores, productos de consumo básico a precios accesibles; propiciando, no solo el apoyo a los productores nacionales, sino que beneficiando a las familias con productos a bajo costo”, ejemplificó la funcionaria. Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2T9mW1m